Ante los desafíos que presentó la contingencia por COVID-19 y buscando generar nuevas herramientas de aprendizaje en beneficio del alumnado, la Secundaria Estatal 3008, a través de la maestra Brissa Yolanda Guillén Pacheco desarrolló un proyecto didáctico para aprender de matemáticas de manera dinámica y divertida.
La docente explicó que para lograr el objetivo antes señalado y gracias a las habilidades tecnológicas que han adquirido las y los jóvenes, es que se vinculan diversas asignaturas como español, historia, artes, entre otras, para resolver problemas mediante la formulación y solución algebraica en sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
“Se solicita a los alumnos que en la plataforma tecnológica Canva equipos heterogéneos elaboren un tríptico que describa cada uno de los métodos de solución de ecuaciones vistos en clase, así como indagar sobre antecedentes y aplicaciones de dichos métodos, plasmando sus habilidades en las artes y la tecnología”, explicó la maestra, quien imparte la materia de matemáticas.
Precisó que el proyecto se realizó en equipos conformados por 6 estudiantes de acuerdo a sus habilidades. “Es decir, uno al que se le da muy bien la redacción, otro que es muy hábil en el manejo de la tecnología, otro que posee una gran creatividad e imaginación, incluso, alumnos con alguna barrera en el aprendizaje o condición”, refirió la docente.
Añadió que todos los alumnos con conocimientos adquiridos en matemáticas sobre métodos de solución de ecuaciones lineales con dos incógnitas, debían inventar problemas de cada uno de los métodos; gráfico, sustitución, reducción e igualación, cuidando la redacción y ortografía, favoreciendo así a la asignatura de español, además debían investigar sobre la historia de dichos métodos, involucrando también la materia de historia.
“En este proyecto plasmaron algunas de las muchas herramientas que aprendieron en la educación a distancia, tal fue el manejo de la plataforma digital llamada Canva, ellos lo retomaron y arrojaron resultados increíbles en cuanto al uso de la tecnología”, agregó.
“Por último, respecto a las artes, añadieron esa creatividad e innovación a los diseños que presentaron en el producto final, el cual fue un tríptico impreso con medidas sugeridas de 80 por 60 centímetros resultando trabajos verdaderamente sorprendentes”, comentó Guillén Pacheco.
Cabe señalar que este tipo de proyectos se favorecen, desarrollan y fortalecen habilidades, conocimientos y destrezas que poseen todos y cada uno de los alumnos, pues se está atendiendo a la diversidad, tomando en cuenta sus gustos, necesidades e intereses para el buen funcionamiento del trabajo en equipo.
“Como docente, puedo decir que tengo altas expectativas de todos y cada uno de mis alumnos, pero con este tipo de proyectos, ellos las superan, pues se dan cuenta que si suman los conocimientos adquiridos y las habilidades que cada integrante posee, el resultado del trabajo en equipo es verdaderamente satisfactorio”, puntualizó la maestra.