Corresponde al Departamento de Formación y Actualización Docente:
Fungir como enlace entre la instancia federal responsable de la Educación Superior del Magisterio y la Secretaría, con el fin de coordinar las acciones de las instituciones de formación inicial y continua de docentes en los ámbitos académicos y administrativo.
Diseñar, articular y promover acciones y políticas públicas de formación inicial, profesionalización y actualización docente y de apoyo al servicio educativo, atendiendo la regularización y actualización de los programas educativos que posibiliten la legalidad del servicio ofertado en las escuelas Normales y de Trabajo Social y las de formación continua, previendo las categorías de análisis definidas por la instancia federal de la Educación Superior del Magisterio.
Coordinar los programas de tutoría para estudiantes de nuevo ingreso, acompañamiento para la titulación y asesoría para el ingreso al Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros, así como el seguimiento a egresados.
Coordinar la movilidad académica, intercambio y vinculación nacional e internacional con otras Instituciones de Educación Superior.
Generar estrategias de superación académica para los/las docentes y directivos/as en niveles de posgrado, así como de la integración y funcionamiento de los Cuerpos Académicos de las Escuelas Normales y de Trabajo Social.
Impulsar acciones que promuevan la formación integral, vinculadas a la estrategia nacional de lectura, actividades físicas, recreativas y culturales de los estudiantes de las Escuelas Normales y de Trabajo Social.
Impulsar y apoyar convenios, acuerdos de colaboración y comunidades educativas, así como reuniones, eventos, acompañamientos, asesoría, intercambio y evaluación en sus distintas modalidades.
Fortalecer la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas formadoras de docentes y de Trabajo Social, que permitan ampliar la eficiencia de sus servicios de gestión y procesos de calidad.
Integrar el control escolar de las Instituciones formadoras de docentes y de Trabajo Social, en conjunto con el Departamento de Certificación, Incorporación y Control Escolar de la Secretaría, así como las acciones de registro ante la instancia federal que corresponda.
Las demás que le confieran la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo o en su caso la Subsecretaría de Educación le asigne dentro del ámbito de sus atribuciones.