Mensaje de error

 

 

LA IGUALDAD IMPORTA

 

La Secretaria de Educación y Deporte asume el compromiso de establecer la unidad de Igualdad de Género, un órgano rector que instrumenta trabajos de difusión, formación y diagnóstico por medio de estrategias para la inclusión.

Su objetivo principal es transversalizar las perspectivas de igualdad de Género, derechos humanos y erradicación de las violencias, en la política educativa para transformar la vida institucional.

La tarea principal desde la educación es romper con sistemas de sexo-género patriarcales que reproducen estereotipos y prejuicios, que provocan desequilibrios entre las personas y justifican todo tipo de violencia contra las mujeres.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN:

 

  • Transverzalización de las políticas públicas de igualdad de género, derechos humanos y erradicación de las violencias.
  •  Actualización y profesionalización de las y los servidores públicos.
  •  Fortalecer la implementación de acciones afirmativas que favorezcan la aplicación de una estrategia integral en el Estado de Chihuahua.
  •  Estudios, investigaciones y diagnósticos sobre género, derechos humanos y violencias.
  •  Fomentar la creación de Unidades de Igualdad de Género.
  •  Coordinar los instrumentos de la política en el sector educativo en materia de Igualdad.

 

EJES DEL TRABAJO:

  • Igualdad

La igualdad se materializa en el acceso a las oportunidades y a la justicia; en espacios de participación que favorecen el desarrollo personal y social de mujeres y hombres.

  • Derechos humanos

Los instrumentos internacionales, nacionales y locales protegen a todas las personas.

Los actos de discriminación históricamente han impedido el acceso pleno a  los derechos humanos.

Es necesario promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la participación equitativa entre mujeres y hombres.

 

‘’No se trata de tener derecho a ser iguales sino de tener igual derecho a ser diferentes’’

 

  • Erradicación de las violencias

Las violencias están instaladas en la vida cotidiana, para erradicarlas es necesario hacer cumplir la ley y refrendar actos políticos a favor de las mujeres.

La educación para la cooperación y la convivencia solidaria promueven relaciones simétricas y pacificas para instalar sistemas de sexo-genero más justos.

 

“Educar en igualdad y respeto es educar contra la violencia”

Benjamín Franklin