Nacimiento de Mary Wollstonecraft

Nacimiento de Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft, la primera filósofa feminista de la historia nació el 27 de Abril de 1759. Hoy Mary Wollstonecraft es considerada como una de las mujeres más trascendentes del mundo moderno. Una filósofa que no permitió que nadie le negara la visión de la mujer que sentía que era cierta, con una independencia como ninguna otra había soñado antes y con el objetivo de convertirse en una figura intelectual de renombre. Cultivó multitud de géneros: el ensayo, el tratado, la novela, el cuento, los libros de viajes, etc., demostrando que si un hombre podía vivir de su intelecto, una mujer no estaba menos capacitada para ello. Se comprometió de por vida con la racionalidad, sosteniendo que la misma era la clave bajo la cual los humanos podrían vivir en la Tierra y crear un orden social justo y estable. Pese a morir con tan solo 38 años, se hizo un nombre para el resto de la historia, estableciendo las bases de la igualdad entre hombres y mujeres, y convirtiéndose por méritos propios en una importante figura. Su libro, Defensa de los derechos de la mujer, (Vindication of the rights of women), publicado en 1796 causó gran impacto y se considera convencionalmente el origen del movimiento feminista. En él despierta los recuerdos de las grandes figuras de la Revolución Francesa y refleja con sus argumentos su firme defensa a una mejora de la educación de la mujer y el reconocimiento de sus derechos al poner de relieve la importancia espiritual de la maternidad de la mujer.

Únicamente una mujer libre y consciente puede ser una buena madre que inculque a sus hijos sus derechos como ciudadanos y un auténtico amor a la libertad.
Su primer libro le dio tal notoriedad que le abrió el camino para conocer nuevas personas que se convertirían en una nueva vía para divulgar con mayor sistematicidad su pensamiento renovador, como lo fue el editor liberal Joseph Johnson, quien le ofreció a Mary, un puesto en su revista mensual The Analytical Review. En este espacio la escritora pudo publicar artículos de crítica y ensayos, además de una serie de novelas. En 1788 publica una autobiografía. En ese mismo año publica otro libro: Historias originales.