Foro Generación Igualdad

Foro Generación Igualdad

El Foro Generación Igualdad se enmarca en el proceso de evaluación de la implementación de Beijing +25:
Antes de Beijing
1975
México fue sede de la Primera Conferencia Mundial De La Mujer de la ONU, del 19 de junio al 2 de julio de 1975.1 celebrada en el marco del Año Internacional De La Mujer y del en la Conferencia de concluyó Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer y las conferencias de seguimiento para evaluar el progreso realizado en la eliminación de la discriminación contra la mujer y la igualdad.

La Conferencia fue convocada por la Asamblea General e instada por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, participaron en ella representantes de 133 gobiernos, al tiempo que 6.000 representantes de ONG asistían a un foro paralelo, la Tribuna del Año Internacional de la Mujer. En la Conferencia se definió un plan de acción mundial para la consecución de los objetivos del Año Internacional de la Mujer, que incluía un amplio conjunto de directrices para el progreso de las mujeres hasta 1985.

Tres objetivos principales fueron identificados:

Igualdad de género y eliminación de la discriminación por motivos de género
Participación de las mujeres en el desarrollo
Mayor contribución de las mujeres en la paz mundial
Se trató de la primera conferencia internacional celebrada por Naciones Unidas que se centró exclusivamente en cuestiones de las mujeres y marcó un punto de inflexión en las directivas políticas. A partir de entonces las mujeres fueron vistas como parte del proceso para desarrollar e implementar políticas, en vez de receptoras de asistencia.
1995
La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada de forma unánime por 189 países, constituye un programa en favor del empoderamiento de la mujer y en su elaboración se tuvo en cuenta el documento clave de política mundial sobre igualdad de género. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing establece una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género en 12 esferas cruciales:
° La mujer y la pobreza
° Educación y capacitación de la mujer
° La mujer y la salud
° La violencia contra la mujer
° La mujer y los conflictos armados
° La mujer y la economía
° La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones
° Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer
° Los derechos humanos de la mujer
° La mujer y los medios de difusión
° La mujer y el medio ambiente
° La niña
La conferencia de Beijing se basó en los acuerdos políticos alcanzados en las tres conferencias mundiales sobre la mujer celebradas anteriormente y consolidó cinco decenios de avances jurídicos dirigidos a garantizar la igualdad de las mujeres y los hombres tanto en las leyes como en la práctica. Participaron en las negociaciones más de 6.000 delegadas/os gubernamentales y más de 4.000 representantes acreditadas/os de organizaciones no gubernamentales. Un foro de ONG celebrado en Huairou de forma paralela atrajo a cerca de 30.000 participantes.