Día Naranja

Día Naranja

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas. Según un estudio mundial de la OMS realizado en 2013, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida [1].

Para generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a esta lacra mundial, las Naciones Unidas celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. La fecha marca el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.
Todos los años, se conmemoran en todo el mundo el 25 de noviembre y los subsiguientes 16 Días de activismo contra la violencia de género (que finalizan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos). Con ellos se brinda a personas y asociaciones la oportunidad de movilizarse y llamar la atención sobre la necesidad urgente de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Poner fin a la violencia contra las mujeres es una de las áreas prioritarias clave de ONU Mujeres, con programas que abordan la pandemia y se implementan a nivel mundial. ONU Mujeres también coordina la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, del Secretario General de las Naciones Unidas, y contribuye a la amplia movilización social con sus plataformas de medios sociales Di NO – ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres en Facebook y Twitter. Además, ONU Mujeres gestiona el Fondo Fiduciario de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres, que celebra su 17º aniversario en 2013.
Como parte del tema de este año “Pintemos el mundo de naranja en 16 Días”, le invitamos a vestirse de naranja —el color oficial de la campaña ÚNETE. En el Día Naranja, que ahora se celebra el día 25 de cada mes, las actividades de oficinas de las Naciones Unidas en los países y de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo tienen por objetivo destacar los esfuerzos para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Este año, la campaña ÚNETE ha ampliado el Día Naranja a los 16 Días de activismo.