Día Internacional de los Derechos Humanos
Día Internacional de los Derechos Humanos
El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, dicha celebración busca difundir los valores consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual fue realizada por representantes de todas las regiones del mundo pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948, a partir de esta fecha se establecieron por primera vez los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.
La declaración fue realizada por medio de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables a todos los seres humanos, sin importar su género, raza, orientación, religión, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional, lugar de nacimiento, propiedad y ni ninguna otra condición. Es el escrito con más traducciones hechas en el mundo, está disponible en más de 500 idiomas.
Los tres pilares en los que se fundamentó la Declaración son: la equidad, la justicia y la dignidad humana.
Este día tiene el objetivo de promover la construcción de sociedades sin discriminación y un mundo donde haya un trato igualitario para todos
Es importante mencionar que los Derechos Humanos son todos aquellos que tenemos como personas desde que nacemos hasta que morimos. Estos derechos nos garantizan que vivamos con dignidad y libertad, algunos de ellos son: el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, a la igualdad de oportunidades, a un nombre, a una nacionalidad y a la seguridad, entre muchos más.
México tiene la obligación de proteger, promover, respetar y garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos de todas las personas, dicha obligación se puntualiza en el Artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos que se cometan a cualquier nivel: municipal, estatal, nacional, o incluso por particulares, en los términos que establezca la ley.
Cada año, el Día de los Derechos Humanos brinda a todos la oportunidad de renovar con el espíritu de la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad y de movilizarse contra viejos desafíos, como la pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.