Día Internacional de las Niñas en las TIC

Día Internacional de las Niñas en las TIC

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril de cada año, por lo que en 2021 lo celebramos ayer, 22 de abril.

La conmemoración de este día fue promovida en el marco de la Conferencia de Guadalajara (México) por las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2010.

Desde entonces, diversos estudios han alertado sobre la desigualdad tecnológica entre mujeres y hombres a nivel mundial. Algunos datos reflejan que en el uso de Internet, las mujeres continúan siendo minoría a nivel global, alcanzando solo un 46% mientras que el 54% es de género masculino. En la Unión Europea, por cada 1.000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en carreras relacionadas con las TIC, y de ellas, únicamente 4 acaban trabajando en campos relacionados con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En España, según datos del Informe Mujer y Tecnología de la Unión General de Trabajadores (UGT), las carreras universitarias relacionadas con las TIC presentan las menores tasas de presencia femenina, con un 26% de mujeres, frente al 57% de media global. Las mujeres que trabajan en actividades relacionadas con las TIC ganan en torno a un 20% menos que los hombres, por lo que la brecha digital por cuestión de género ronda una media diferencial del 5% entre hombres y mujeres para el uso y aprovechamiento de Internet, doblando las medias de los países de nuestro entorno.

Según ONU Mujeres, las niñas y las mujeres de todo el mundo utilizan la innovación y la tecnología para resolver problemas, unir comunidades, y como fuerza para el bien y la igualdad. Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen estando insuficientemente representadas en las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En una economía mundial cada vez más digitalizada, la brecha digital entre los géneros tiene una grave repercusión sobre los derechos de las niñas y las mujeres. Para acabar con esta brecha deben ocurrir al menos tres cosas: facilitar el acceso igualitario a las tecnologías digitales y a Internet para las niñas y las mujeres; alentar e invertir en las niñas y las mujeres con miras a desarrollar sus habilidades en las TIC fomentando sus estudios y empleos en este campo; y permitir que las mujeres y las niñas asuman roles de liderazgo en la tecnología.
Así, el Día Internacional de las Niñas en las TIC tiene como finalidad el apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC, en coherencia con el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.