Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día mueren en todo el mundo alrededor de 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En general, estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado. Por este y otros motivos, el 28 de mayo, más allá de una fecha conmemorativa de las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres constituye un llamado de atención para los Estados, a fin de que cumplan con su obligación de erradicar las inequidades que agudizan dicho flagelo social.
Esto porque el gran número de muertes maternas en la mayor parte del mundo se produce por las inequidades en el acceso a los servicios de salud que, a su vez, deriva de Estados ausentes, políticas públicas que discriminan, presupuestos desfinanciados, corrupción y opacidad en el uso de los recursos públicos, mercantilización de los servicios de atención sanitaria y, transversalmente, ceguera de género en las leyes, las políticas y las finanzas públicas predominantes.
Un estilo de vida saludable y la atención médica son dos importantes factores para tener una buena salud
Todas las mujeres tienen derecho a tomar decisiones respecto a su cuerpo, sexualidad, salud reproductiva y bienestar en general.
El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.
Un grupo de mujeres activistas lanzó este día con objeto de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.
Hay un problema que ha persistido: el escaso conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales en toda su diversidad.
Todas las mujeres tienen derecho a tomar decisiones respecto a su cuerpo, sexualidad, salud reproductiva y bienestar en general. ¡Que no te digan lo contrario, la única que puede decidir sobre tu cuerpo eres tú!
Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país es un objetivo del Plan Nacional de Desarrollo. La salud es derecho de todos, mujeres y hombres por una vida saludable.