25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre se designa como el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer una fecha utilizada para concientizar y denunciar esta problemática a nivel mundial desde que la Asamblea General de la ONU la designara en el año de 1993; un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia, cada 25 representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.

HISTORIA

En 1993 diversos colectivos recordaron el asesinato de tres hermanas en República Dominicana sucedió el 25 de noviembre de 1960, para exigir justicia y un alto a la violencia contra las mujeres.
Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, mujeres con carreras universitarias, casadas y con hijos, fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó durante 30 años en lo que se considera que fue una de las tiranías más sangrientas de América Latina.
El asesinato de las hermanas Mirabal tiene que ver con su participación en la vida pública. Fue contra ellas, por su trayectoria política. A sus esposos, que habían sido detenidos, no los asesinaron.
Las hermanas Mirabal eran cuatro y pertenecían a una familia rural acomodada: su padre, Enrique Mirabal, era un exitoso hombre de negocios. Pero cuando Trujillo llegó al poder la familia perdió casi toda su fortuna.
Las hermanas Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y Minerva y María Teresa, las más activas políticamente, comenzaron a formar parte de un grupo de oposición y resistencia al sangriento régimen: la Agrupación Política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, porque ese era el nombre con el que Minerva se identificaba en los círculos de militantes políticos.
De acuerdo con el organismo, la violencia contra la mujer es "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada"

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.
En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
• Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
• Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
• Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
• Mutilación genital, y matrimonio infantil.

DÍA NARANJA

El día naranja es una incitativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretada desde 1999, esta fecha es conmemorada en todo el mundo.
Actualmente, esta efeméride se ha extendido a los días 25 de cada mes.
La elección del naranja responde a que este es un color que representa el futuro brillante optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.
Los días 25 de cada mes, las personas partidarias de esta iniciativa visten una prenda naranja o "actividades naranjas" con el objetivo de crear conciencia sobre la situación de violencia en la que viven millones de mujeres.