12 de Mayo, Día internacional de la enfermera en Homenaje a la fundación de la enfermería moderna Florence Nightingale
12 de Mayo, Día internacional de la enfermera en Homenaje a la fundación de la enfermería moderna Florence Nightingale
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en conmemoración al nacimiento de la enfermera británica Florence Nightingale (1820-1910, “La Dama de la Lámpara”), pionera de la enfermería profesional moderna.
Nuestras enfermeras y enfermeros son una parte vital dentro de la atención médica, ya que son las primeras personas en recibir a los pacientes y de acompañarlos en cada etapa que los lleve a recuperar la salud, brindándoles cuidados y atenciones.
Es por tal motivo que hoy celebramos con orgullo el Día Internacional de la Enfermería expresándoles nuestra gratitud, ya que para ser enfermera o enfermero hay que tener un alto sentido de responsabilidad, pero sobre todo de generosidad, espíritu de servicio y amor al prójimo para llevar a los pacientes un poco de alivio y tranquilidad.
“La enfermería, fuente por excelencia de esperanza, prueba irrefutable de amor a la vida, fuerza poderosa que tranquiliza, alivia y restablece la dignidad”, expresó nuestro director general José Reyes Baeza al manifestar que son las enfermeras y enfermeros los que dotan de significado al quehacer de las instituciones de salud.
Aportes de Florence Nightingale a la Enfermería
En el 1853 la Guerra de Crimea estalló, un conflicto armado que inició el Imperio ruso contra una alianza formada por el Imperio otomano y países como Francia, el Reino Unido, entre otros.
Esto desencadenó un período de carencias muy extremas, en especial en hospitales de campaña de Gran Bretaña para el ejército británico en países como Turquía.
La fama de Florence Nightingale llegó a los oídos del Secretario de Estado, Sidney Herbert, el primer barón Herbert de Lea y cuando la guerra comenzó, no dudó en asignarle una misión de alta responsabilidad a Florence.
Éste era el objetivo de Florence Nightingale: llevar a Turquía un equipo de 38 enfermeras para asistir al ejército británico y restaurar el hospital de campaña. Sin embargo, cuando llegaron las condiciones eran mucho peor de lo esperado, entonces empezó a notarse la influencia de Florence y aquí empezó su leyenda.
Luego de una limpieza profunda del hospital que le permitiese a los soldados tener por primera vez un trato decente y humano, los periodistas se interesaron en cubrir sus acciones.
Aquí originó la mítica imagen de ella cuidando a un paciente con una lámpara, lo que explotó su fama, aunado a la evidente mejoría de las condiciones de vida de todos los soldados que entraban en el hospital. Pero nada de esto distraía a Florence Nightingale de su labor.
Después de regresar de la guerra, decidió usar un seudónimo para pasar desapercibida. Pero al ver el poder que tenía, empezó a aprovechar su fama para influir a las figuras de mando para mejorar las condiciones de los hospitales.
La reina Victoria, por ejemplo, se convirtió en su seguidora y le permitió analizar datos de la guerra sobre enfermedades en los centros hospitalarios. Los resultados espantaron a la enfermera y decidió utilizar lo que denominó el diagrama rosa para exponer toda esta información.
Este método dio un resultado positivo en las masas, pues luego de verlo en los periódicos, ayudó a políticos y a la sociedad en general a pedir cambios radicales. A partir de esto es que se inició la concepción moderna de sanidad.
Un año después, se fundó una escuela de enfermería en su honor y, gracias a toda su fama y trabajo, transformó la Enfermería en una profesión respetable.
Dentro de sus últimas acciones se encontró organizar a grupos de enfermeras para atender a las zonas más necesitadas y hoy por hoy ese grupo es lo que se conoce como National Health Service, la seguridad social inglesa.
En 1910 muere Florence Nightingale, luego de luchar contra la enfermedad de brucelosis, pero no sin antes recibir el más alto respeto por parte de la corona inglesa y ser la primera mujer en ostentar el reconocimiento Orden al Mérito.
Florence Nightingale es un icono dentro de la Enfermería tanto en Europa como en el mundo entero, debido a su convicción imparable de ayudar a los demás y romper cualquier barrera para llevar salud a quien la necesite.