En pleno cumplimiento a la obligación de rendir cuentas y abonar a la transparencia, la rectora de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP), Betty Chávez Mata, presentó ante la comunidad estudiantil y docente, personal administrativo, así como ante los miembros del Consejo de Vinculación y Pertinencia, su Segundo Informe de Actividades.

Destacó que se atiende una matrícula de mil 062 estudiantes, de los cuales, 772 son de nivel Técnico Superior Universitario (TSU) y 290 de Licenciatura, registrando, tan solo en 2023, un incremento en la misma del orden del 4.6 por ciento, siendo la mayor desde los últimos cuatro años.

Gracias a la constante gestión en diferentes dependencias de gobierno, tanto estatal como federal, se han otorgado un total de mil 586 becas en el ciclo escolar 2022-2023, con una inversión de 4 millones 366 mil 675 pesos.

Chávez Mata detalló que se han entregado a la sociedad mil 825 estudiantes de Técnico Superior Universitario y mil 241 de nivel Ingeniería, lo que se traduce en un 83.4 por ciento de egresados titulados.

En relación a la acreditación de programas educativos, la rectora informó que el 100 por ciento de las carreras de TSU se encuentran acreditadas, y en el mes de noviembre se contará con 4 carreras reconocidas por su calidad, siendo estas la Licenciatura en Gestión Negocios y Proyectos y las Ingenierías Industrial, en Mantenimiento Industrial, y la de Redes Inteligentes y Ciberseguridad.

En este 2023, la UTP logró la aprobación para la apertura de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida en el Campus Parral, una apuesta por carreras que guarden pertinencia con las necesidades de la región y que aseguren la incursión en el sector de los alumnos, una vez que culminen sus estudios.

La institución cuenta con un Centro STEM de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas tipo B, que involucra 4 laboratorios que son: Sala 3 D, Robótica Colaborativa, Robótica Móvil e Isla IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), y cerró el año 2022 con una calificación perfecta de 100 en la publicación de obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Impulsamos la educación integral con la firma de 44 convenios de colaboración con el sector productivo para extender el abanico de oportunidades para que nuestros estudiantes tengan más espacios donde obtener experiencia temprana que les favorezca cuando se incorporen al sector productivo”, expuso.

A través del FAM 2023, con inversión de 2 millones 10 mil 987 pesos, se cuenta con un proyecto de adquisición e instalación de 250 paneles solares que contribuirán en el prestigio de la Universidad como una institución socialmente responsable con el medio ambiente a través del uso de energías limpias.

En este año 2023, con una inversión de 5 millones 539 mil 805 pesos se concretará la adquisición de equipamiento especializado en beneficio de la comunidad Universitaria consistente en equipamiento especializado para sala de publicidad; 50 computadoras de escritorio para el laboratorio de informática y ciencias básicas; 35 pantallas para las aulas; un invernadero automatizado, así como equipo para el laboratorio de química. y 25 computadoras tipo laptop para el aula móvil.

La rectora de la UTP agradeció a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), ya que solo en 2023, invirtió 7 millones 947 mil 793 pesos en infraestructura y equipamiento especializado, lo cual contribuye al fortalecimiento de la institución, y adelantó que se obtendrá apoyo por parte de la SEyD por un millón 200 mil pesos que se destinará a continuar con el equipamiento de las instalaciones.

Reafirmó que continuará trabajando en pro y en beneficio de la juventud, para prepararlos como hombres y mujeres de bien que se integren a una sociedad cada vez más demandante y puedan cumplir, como lo han venido haciendo, a cabalidad y con una educación sólida, siempre de la mano y en paralelo al Plan Integral de Educación impulsado por la gobernadora Maru Campos.

Galería de imagenes: