La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) No.7500, organizó el foro “El Poder de las Historias” en el Auditorio Municipal de Chihuahua, dirigido a estudiantes, docentes y padres de familia de las secundarias estatales No.3009, No.3023 y No.3024.

El objetivo de esta actividad es erradicar los actos de violencia, prevenir el acoso escolar y el suicidio, además de propiciar el respeto entre iguales, la tolerancia, el reconocimiento a las habilidades de cada persona y motivar la toma de decisiones asertivas.

En cada una de las secundarias atendidas por el USAER No.7500, se viven situaciones de acoso escolar donde se percibe la falta de empatía, con mayor intensidad hacia aquellos estudiantes con alguna condición de discapacidad o neurodiversidad.

Como parte de las acciones colaborativas entre secundarias y la Unidad de Educación Especial, se busca eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de tipo actitudinal, que impiden la sana convivencia y el óptimo desarrollo de cada uno de los estudiantes.

Es así como surgió la iniciativa de este foro, a través del cual se busca promover el respeto y la tolerancia a las diferencias, reconociendo que todas y cada una de las personas posee innumerables habilidades.

En el foro se contó con la participación de siete destacados panelistas, quienes compartieron sus experiencias de vida encaminadas a concientizar a alumnas y alumnos sobre la importancia de valorar las semejanzas y respetar las diferencias.

Los ponentes fueron: Julieta Gómez, terapeuta del área de quemados en el Hospital General; Horacio Nava, marchista con una destacada participación en Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos; Melissa Nava, docente de Educación Especial y Selene Mendoza, comunicóloga y persona invidente.

Además de Alma Cristina Treviño Olivas, coordinadora ejecutiva de la Red de Discapacidad; María de los Ángeles Balderrama, madre de un joven con discapacidad y María Eloísa Solís Terrazas, con más de 22 años de experiencia en el fortalecimiento, acompañamiento y formación social.

Galería de imagenes: