Con el objetivo de impulsar acciones conjuntas que propicien espacios libres de violencia en los planteles educativos, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) instaló la séptima Mesa de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia, correspondiente a la Región Ojinaga.

Con la participación de representantes de instituciones públicas y sociales, se desarrolló la reunión de trabajo en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis) No.98 en la ciudad de Ojinaga, donde se abordaron acciones encaminadas a la prevención y atención del acoso y la violencia escolar.

El propósito de esta mesa es generar diálogos para analizar la seguridad escolar y realizar acciones interinstitucionales orientadas a su prevención y a la construcción corresponsable de espacios educativos libres de violencia.

En la reunión se contó con la participación de funcionarios de la SEyD y de Servicios Regionales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud, y el DIF Estatal.

También se tuvo la presencia de la Asociación Municipal de Padres de Familia y directivos del CETis No.98, la Secundaria Estatal No.3022, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), y enlaces de la Oficina de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).

Como parte de los acuerdos, se nombró a Juan Hugo Prieto Moriel de la Fiscalía General del Estado, como coordinador de la Mesa Regional Ojinaga, y como suplente, a Rosario Alba, titular de la oficina regional de SEECH.

La implementación de este mecanismo de coordinación forma parte de los acuerdos establecidos durante la primera reunión de la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia, donde se estableció la conformación de 11 mesas regionales.

A la fecha se han instalado siete mesas regionales en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Ciudad Juárez y Ojinaga, y en los próximos días se integrarán en Parral, Guachochi, Madera, y Guadalupe y Calvo.