Con el objetivo de profundizar sobre la aplicación del enfoque Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) llevó a cabo la conferencia “DUA, El enfoque deontológico y pedagógico en el aula”.

El objetivo de esta capacitación fue dar a conocer de manera directa al personal de jefaturas de sector, supervisión, asesores técnico pedagógicos y directivos de Educación Básica, materiales, actividades, información y experiencias de aprendizaje que les permitan desarrollar y ejecutar una planeación con base en dicho enfoque.

El DUA ofrece una estructura sistemática para abordar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP), planificar intencionalmente con base en la diversidad del alumnado y llegar al logro de los aprendizajes previstos.

La conferencia fue impartida por el andragogo, conferencista y autor de libros, Edgar Ismael Martínez Palafox a más de 360 docentes de Educación Preescolar de manera presencial y transmitida en vivo por las redes sociales a maestras y maestros de Educación Básica.

Como parte de lo abordado durante la conferencia se dieron a conocer los elementos necesarios para la construcción de una planificación basada en el DUA, además se busca que los docentes puedan desarrollar al alumnado como aprendices expertos y orientarlos al logro de objetivos de manera decidida y motivada a través del DUA.

Lo anterior, mediante un conjunto de sugerencias que se pueden aplicar para la reducción de las BAP, maximizando las oportunidades de aprendizaje para todas las alumnas y alumnos, aplicables en áreas de contenido y contexto particulares, como los que viven las y los estudiantes en los diferentes municipios en el estado.

El inicio de la actividad corrió a cargo de la jefa de Educación Preescolar, María Gutiérrez Vidaña y también contó con la presencia del director de Servicios Regionales, Jaime Torres Amaya; la directora de Educación Secundaria y Superior, María Magdalena Contreras; y el director de Educación Inicial y Preescolar de SEECH, Lino Iván Rodríguez.

Galería de imagenes: