Feria de las Culturas: Relatos de identidad 2025 Estapa Estatal

La Secretaría de Educación y Deporte, a través del Programa Nacional de Inglés (PRONI), realizó la etapa estatal de la Feria de las Culturas: Relatos de Identidad 2025, como parte de sus acciones para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés desde un enfoque intercultural.
El evento tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua y contó con la participación de 11 binas (una niña y un niño por equipo), representantes de escuelas primarias públicas de distintas regiones del estado beneficiadas por el PRONI.
Cada dupla presentó un mural representativo de la riqueza cultural de su comunidad, acompañado de una exposición oral en inglés y una ronda de preguntas orientada a valorar su creatividad, sentido de identidad y habilidades comunicativas.
Las binas participantes fueron las siguientes:
Primaria Estatal Cuauhtémoc 2220 (Meoqui)
Teacher: Alejandro Barrio Alvidrez
Estudiantes: Fernanda Izabella Legarreta e Isaac Jair Anaya Jáquez
Primaria Estatal Melchor Gándara 2056 (Hidalgo del Parral)
Teacher: Alma Rubit Luna Rodríguez
Estudiantes: Renata Armendáriz Esparza y Mauro Loya García
Primaria Federal Octavio Paz (Chihuahua)
Teacher: Cristina Jordan
Estudiantes: María José Sotelo González y Roberto Emmanuel Hidalgo Gómez
Primaria Federal Gabriela Mistral (Chihuahua)
Teacher: Damaris Lizbeth Herrera González
Estudiantes: Ivana Martínez González y Breizh Yahuar Aragón Aguirre
Primaria Estatal Abraham González 2383 (Chihuahua)
Teacher: Edith Valeria Hernández Hernández
Estudiantes: Sophia Camila Hinojosa Carrillo y Derek Santiago Muñoz Enríquez
Primaria Estatal Carmen Romano 2042 (Chihuahua)
Teacher: Eira Edith Vásquez Galindo
Estudiantes: Aleth Liliana Lavín Sauz y Mateo Emiliano Martínez Vidaña
Primaria Estatal Abraham González 2298 (Cuauhtémoc)
Teacher: Francisco Javier García Montoya
Estudiantes: Brithany Aylin Zubia Sáenz y Abel Adrián González Díaz
Primaria Estatal María Guadalupe Quintanilla 2258 (San Buenaventura)
Teacher: Luis Carlos Reyes Betancourt
Estudiantes: Jayla María Ruiz y Bryan David Pérez Arana
Primaria Federal Rafael Ramírez Castañeda (Chihuahua)
Teacher: Luis Felipe Gámez Reza
Estudiantes: Elizabeth Seturino Becerril y Lucas Domínguez Vargas
Primaria Federal Pedro E. Medina González TM (Ciudad Juárez)
Teacher: Pedro Hernán Armendáriz Martínez
Estudiantes: Ximena Contreras Cázares y Eydan Alexandro Sandoval Puentes
Primaria Estatal Niños Héroes 2318 (Chihuahua)
Teacher: Selene Eunise Gutiérrez Saucedo
Estudiantes: Samantha Isabella Olivas Hernández y Flavio Montes Espinoza
Tras una destacada participación de todas las binas, el comité evaluador determinó que la dupla ganadora de esta edición fue la integrada por Jayla María Ruiz y Bryan David Pérez Arana, estudiantes de la Primaria Estatal María Guadalupe Quintanilla No. 2258, ubicada en San Buenaventura.
Su mural, exposición y respuestas reflejaron una profunda conexión con su identidad cultural, así como un sobresaliente dominio del idioma inglés.
Este logro fue posible gracias al acompañamiento y guía de su maestro, Luis Carlos Reyes Betancourt, quien apoyó a sus estudiantes durante todo el proceso creativo y formativo.
Jayla y Bryan representarán al estado de Chihuahua en la etapa nacional, que se celebrará el próximo 25 de junio en la Ciudad de México, donde volverán a presentar su mural y un nuevo proyecto que refleje la identidad de su comunidad.
La organización del evento estuvo a cargo de Martha Lorena Ortiz Noriega, coordinadora local del PRONI, y Alejandra Enríquez Arvizuo, coordinadora académica del programa, quienes resaltaron la importancia de promover la expresión cultural y lingüística en niñas y niños como parte de una educación más integral, equitativa y significativa.
Durante la ceremonia de inauguración de la Feria de las Culturas 2025 se contó con la presencia del Subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, y la Directora General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez.
https://www.chihuahua.gob.mx/prensa/fortalecen-seyd-aprendizaje-del-idio...