De nueva cuenta la excelente colaboración que se ha tejido entre los estados de Chihuahua y Nuevo México, queda de manifiesto al celebrarse una reunión binacional orientada al tema educativo.

El encuentro realizado en la ciudad de Las Cruces, NM., contó con la participación de representantes de las dependencias rectoras de la educación de ambas entidades, quienes efectuaron importantes acuerdos para consolidar la calidad educativa de las dos naciones.

Como enlace de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua, para esta reunión y futuras gestiones, se designó a Nicté Ortiz Villanueva, jefa del departamento de Educación Superior; mientras que como delegadas de Nuevo México estuvieron: Carmen López Wilson, Subsecretaria de Educación Superior; así como Mayra Valtierrez, directora de Idiomas, Cultura y Vinculación de Educación Hispana.

La alianza que se ha tejido entre ambos estados fronterizos tiene una amplia trayectoria pues se tienen múltiples rasgos culturales en común. Por citar un ejemplo, un 62% de las niñas y los niños de Nuevo México en edad escolar son hispanos; mientras que de los 125 mil estudiantes universitarios de esa entidad, cerca del 47% son hispanoparlantes.

Entre las principales acciones emanadas de la Reunión Binacional están: el desarrollo de proyectos de colaboración que buscan consolidar procesos para intercambio de docentes; el apoyo en certificaciones profesionales; así como el mejoramiento de los procesos de formación bilingüe en la región fronteriza.

Cabe destacar que en encuentros anteriores, el trabajo conjunto ha brindado resultados importantes para el sector educativo de las dos naciones. En 2018 se realizó la movilidad de alumnado de Chihuahua a Nuevo México para capacitarse en inglés técnico, dentro de la oferta del Programa Estatal de Becas.

También, se firmaron tres convenios de colaboración entre Universidades de ambos estados y se contó con la participación de Nuevo México como invitado especial en el II Foro de Educación Superior: Experiencias Transferibles que se celebró en Ciudad Juárez en junio de 2018. En este evento, se presentó la estructura educativa de Nuevo México ante representantes de instituciones del nivel superior de Chihuahua.

Para finalizar el encuentro, las participantes refrendaron el compromiso para generar nuevos proyectos y dar continuidad a los trabajos de colaboración y apoyo entre ambas naciones.