La Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur) en la capital del estado, será sede del Congreso Nacional de Gastronomía Festival Culinario Mezcales y Cocina del 6 al 8 de noviembre, con la participación de reconocidas y reconocidos chefs.

En rueda de prensa, Fernando Pacheco Ríos, director académico de la institución académica, refirió que en abril de este año tres alumnos de la carrera de Gastronomía ganaron el segundo lugar del concurso de cocina tradicional mexicana “Culinarios”.

La competencia fue organizada por la empresa Green Iconmx Corporativo Culinario, y con base en la participación del representativo chihuahuense, decidieron hacer el Congreso Nacional de 2019 en el norte, y específicamente en la ciudad de Chihuahua.

José Manuel Lira Cisterna, presidente de Green Iconmx, explicó que durante la convención habrá conferencias a cargo de chefs y mixólogos (especialistas en el estudio de la mezcla de bebidas para hacer cocteles y su preparación).

También habrá talleres sobre mixología, repostería, y de cocinas de vanguardia, sudcaliforniana, del Valle de Guadalupe, y Huasteca.

De igual manera ofrecerá una muestra gastronómica acompañada de exposición y degustación de licores destilados.

El chef Gerardo Velasco, proveniente de Ciudad de México, comentó que este Festival se ha realizado en diversas ciudades de la República Mexicana con experiencias increíbles para las y los estudiantes, quienes adquieren conocimientos por parte de especialistas de las diversas ramas de la gastronomía.

Durante la conferencia de prensa, también se dio a conocer que permanece abierto el período de entrega de fichas para nuevo ingreso al cuatrimestre enero-abril de 2020.

Lo anterior para las carreras de Gastronomía, Nanotecnología, Mecatrónica, y Diseño y Gestión de Redes Logísticas, para los niveles de Técnico Superior Universitario (TSU), Licenciatura e Ingeniería.

Fernando Pacheco Ríos, director académico comentó que las cuatro tienen un alto impacto en el sector productivo, y una amplia vinculación con las empresas de la capital chihuahuense, motivo por el que siempre se han colocado a la vanguardia en la oferta educativa.

“Invitamos a las y los egresados de educación media superior a visitar las instalaciones de la UTCH, ubicadas en el kilómetro 3 de la carretera Chihuahua-Aldama, para conocer la oferta y las instalaciones que incluyen laboratorios de primer nivel y cocinas industriales para prácticas”, dijo.

A su vez, Cristina Valenzuela González, jefa de la carrera de Gastronomía, señaló que la preparación no es solo sobre alimentos y bebidas, sino que se brindan bases administrativas, contables y financieras para iniciar su propio negocio.

Mencionó que alumnado ha hecho sus estadías en diferentes empresas del ramo, algunas de ellas importantes restaurantes de México, España, Italia, y Estados Unidos.

La entrega de fichas concluye el 29 de noviembre, mientras que la aplicación del examen Ceneval (EXANI-II) será el 6 de diciembre de este año.

Para mayores informes sobre el proceso de inscripción y los requisitos, se puede consultar la página electrónica: www.utchsur.edu.mx.