Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), será un organismo coadyuvante en la atención a casos que se detecten desde el entono escolar, de posibles abusos sexuales en contra de menores de edad.

Como parte de estas medidas de prevención, fue ofrecido un taller de capacitación a la estructura directiva que labora en las oficinas centrales del organismo, con el fin de que este personal conozca los procedimientos que se tienen contemplados ante tales situaciones.

Uno de los puntos tratados fue el referente a la manera como se debe actuar y el protocolo a seguir cuando un maestro o maestra en el aula, tengan indicios sobre un posible abuso sexual en contra de menores, pues muchas veces estos casos se detectan primeramente en la escuela, antes que en el propio hogar de la víctima.

La capacitación estuvo a cargo de la especialista en Terapia Familiar, Socorro Elvia López Campos, quien señaló que actualmente este tipo de delitos son más visibles en la sociedad y además generan un alto impacto y efecto de preocupación en la comunidad, debido a su difusión masiva.

Indicó que tales abusos siempre ha existido, como una forma de manifestación de la violencia, en este caso en contra de personas que están en muchos casos indefensas, en un mundo de mayores y adultos, quienes ejercen distintas formas de poder sobre un niño o niña o adolescente.

Al respecto, el titular de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de SEECH, Armado Rey Manríquez, señaló que como organismo del sector educativo, a esta dependencia no le corresponde investigar estos hechos.

Sin embargo, resaltó que tampoco se trata de quedarse callados cuando se tienen sospechas o evidencias de que un menor puede ser víctima de abusos sexuales.

Por ello indicó que SEECH va a ser un ente facilitador, desde su ámbito de responsabilidad y funciones, para la actuación de las dependencias encargadas de investigar tales delitos.

Recalcó que como servidoras y servidores públicos, el personal que depende de SEECH debe ser garante del respeto que se debe dar a las y los niños y contribuir además a la salvaguarda de su protección e integridad.

Con este fin, se elaboró además un folleto informativo en donde se orienta e informa a las personas sobre aspectos importantes de la problemática de abusos que son cometidos en contra de menores.