Personal de la empresa Foxconn y de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Gobierno del Estado visitaron los nuevos laboratorios de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN).

El propósito fue buscar una alianza que permita ajustar programas educativos que lleven a generar egresados con conocimientos acordes a las demandas actuales del campo laboral.

La titular de la SIDE, María Angélica Granados Trespalacios y Hugo Rey, representante de Foxconn realizaron un recorrido que fue encabezado por el rector de la UTPN, Ulises Martínez Contreras a las instalaciones del laboratorio MetaMaTics.

Este espacio, contiene las áreas de Robótica Colaborativa, Manufactura Aditiva, Quality Room, Robótica Móvil, Internet de las Cosas y Sala de Ciendias 3D.

Granados Tres Palacios explicó que parte de la visita fue conocer las instalaciones con su equipamiento y los beneficios que esto puede traer para su comunidad universitaria.

Explicó que la industria en esta frontera está creciendo y requiere de nuevas capacidades que la UTPN está aplicando a sus estudiantes, por eso es posible que se puedan realizar alianzas para llevar la universidad a esta empresa que cuenta con los equipos tecnológicos más novedosos para su producción.

“Que increíble es poder tener tu salón de clases dentro de una empresa, digamos, porque los alumnos tendrán acceso al equipamiento y aprenderán de una manera muy práctica”, explicó.

A su vez, el rector de la UTPN, Ulises Martínez Contreras, indicó que el propósito del recorrido fue mostrar tanto a la titular de la SIDE como al representante del Foxconn las instalaciones y el equipamiento con el que se cuenta.

Explicó que cada uno de los laboratorios tiene que ver con la exigencia de adaptarse a los procesos actuales de producción que tiene la industria y que están relacionados con las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) que forman parte de los conceptos de la Industria 4.0.

“Todo en su conjunto forma MetaMaTics y es lo que yo diría uno de los laboratorios más completos, no solo de Ciudad Juárez, sino de todo el país”, refirió.

Galería de imagenes: