Estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) de Ciudad Juárez, pertenecientes al cuarto cuatrimestre de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, presentaron sus trabajos finales del periodo septiembre-diciembre de 2022.

El objetivo de estas actividades es que alumnas y alumnos conozcan los procesos mediante placas electrónicas y dispositivos, para desempeñar una función en específico.

Fernando Palacios Díaz, docente de la asignatura de Electrónica para el Internet de las Cosas, explicó que se busca promover que las y los estudiantes utilicen su intuición para ampliar y poner en práctica sus conocimientos.

“Primero incursionamos en ambientes virtuales para que el alumno se desenvuelva con base en el conocimiento que tuvieron inicialmente en la teoría al interior de las aulas”, expresó el profesor, quien dijo que todos los proyectos utilizaron lenguaje de programación para hacerlos funcionales.

El equipo integrado por Yesenia Guadalupe Escobar Almanza y David Barba, desarrolló el videojuego Snake con una matriz LED y un control que se usa para dirigir la serpiente.

Juan Pablo de la O Magallón y Jesús Alfredo Gómez Ramírez, crearon un foco que se enciende con el movimiento, para ello utilizaron un sensor que tiene una función de ahorro de energía para que se apague la luz al no detectar movimiento.

Isabel Méndez, Teresa Rodríguez y Emilia Ramírez, estructuraron una alarma que funciona con un sensor de movimiento PIR, cuya aplicación tiene una función particular para seguridad; asimismo, José Arturo Martínez y Jaqueline Quiñónez, presentaron un prototipo de cochera semiautomática, en la cual ingresa un vehículo una vez que se levante el portón.

Héctor Rodríguez presentó el modelo de una alcancía inteligente, creada con sensores infrarrojos para detectar la caída de una moneda, para ello utilizó Arduino para ubicar el tipo de monedas en cada espacio. Además, todos los integrantes del grupo TRM 41 elaboraron un brazo robótico que fabricaron con Arduino y cuatro servomotores de uso industrial, para automatizar procesos.

Galería de imagenes: