La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) recibió el equipamiento para habilitar el laboratorio de Manufactura Aditiva que se instrumentará en el campus universitario a partir del cuatrimestre enero-abril de 2023.

Se trata de siete impresoras 3D, dos dispositivos HUB con inteligencia artificial, ocho Smart Plug, tres cámaras de seguridad Smart con WIFI, 30 pantallas inteligentes HG de 65 pulgadas y una pantalla inteligente HD de 10 pulgadas con movimiento compatible con dispositivos de inteligencia artificial.

Ulises Martínez Contreras, rector de la UTPN, aseguró que con las siete impresoras 3D se implementará el laboratorio en el que se podrán realizar todo tipo de prototipos industriales.

Con la llegada de las 30 pantallas inteligentes se instalará en cada una de las aulas de la universidad, que complementará a los espacios que ya cuentan con equipos de proyección, indicó.

Explicó que con los dispositivos de inteligencia artificial se instrumentará una sección en la que se mostrará lo que este tipo de tecnología pueden realizar en funciones domésticas.

En una segunda etapa al corto plazo se recibirán equipos para complementar las aulas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Manufactura).

“El tema de la tecnología es complicada, avanza muy rápido, no se queda estático, pero en este momento nos pone en un nivel interesante en términos de lo que se utiliza en la actualidad”, puntualizó.

Aseguró que con este reforzamiento en el equipamiento se pone a la universidad por algunos años a la vanguardia en beneficio de los estudiantes que ya son parte de la institución como de aquellos que van a venir a ser parte de la matrícula.

Adicionalmente se tiene que considerar que los beneficios de estas acciones que hoy realiza la universidad no se van a dar para los alumnos de una sola carrera, sino de todos los programas educativos que se ofertan en la UTPN, dijo.

“Todas las carreras involucran este tipo de tecnologías, no es solo para una, ya que la tecnología se tiene que utilizar en todas las áreas del conocimiento; lo mismo se usará en las ingenierías como en la de Administración”, sentenció.

Mencionó que la siguiente etapa es la instalación, que será muy ágil, por lo que se espera que, a partir del siguiente cuatrimestre, el de enero-abril del 2023, ya todo el equipo esté en funcionamiento.

Galería de imagenes: