Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), acordó con el Gobierno Federal, representado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la puesta en marcha en todo el territorio estatal, del Protocolo para el Acceso de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración a la Educación.

Lo anterior, se dio a conocer durante la capacitación virtual “Normas específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica”, en donde se detalló que el arranque será tentativamente el día 9 de septiembre en Ciudad Juárez.

En el coloquio en el que participaron representantes de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de la SEyD, Javier González Mocken, reiteró la disponibilidad de la gobernadora Maru Campos Galván, de facilitar y asegurar el pleno cumplimiento de este acuerdo, para brindar acceso a la educación a menores en situación de migración.

El subsecretario de Educación Zona Norte de la SEyD, Maurilio Fuentes Estrada agradeció el gesto de considerar a Ciudad Juárez como el lugar desde donde se pondrá en marcha oficialmente este protocolo, pues por su situación geográfica, dijo, es una localidad que alberga a miles de migrantes cada año.

En el evento se informó que el objetivo es asegurar el acceso a la educación de todas y todos los infantes y jóvenes, tanto nacionales como extranjeros, en una política de inclusión de este segmento de la población en situación de movilidad.

El documento se sustenta en 6 pasos fundamentales que señalan que todo niño o adolescente en situación de migración: puede solicitar el ingreso educativo a un plantel escolar en México; y deberá ser aceptado haya cupo o no, o se canalizará al plantel más cercano.

También tienen derecho a: la inscripción cuente o no con documento de identidad oficial; a una documentación que certifique la conclusión de estudios o evaluación al momento de ponerse de nuevo en movilidad; y a la emisión de una boleta o certificado, independientemente de contar o no con CURP o RENAPO.

Además, la ubicación en el grado correspondiente será responsabilidad del personal directivo junto con el de Control Escolar, con base en conocimientos, madurez, equivalencias y los docentes serán responsables de promover la permanencia de infantes el mayor tiempo posible, con acciones de re nivelación y acompañamiento psicoemocional.