Revisar el funcionamiento de los servicios de Educación Especial en el estado, ante las nuevas reformas educativas, es el objetivo del Foro de Educación Inclusiva que se lleva a cabo en la ciudad de Chihuahua.

En esta reunión participa toda la estructura académica de las direcciones de Educación Especial en los subsistemas federal y estatal en la entidad, integrada por personal directivo, supervisores y supervisoras, ATps, (Asesores Técnico Pedagógicos) y directoras y directores de escuelas CAM, Centros de Atención Múltiple y de los servicios USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular).

Los trabajos se realizan en el salón de un hotel del norte de la ciudad, en donde se reúne este personal, para, entre otros fines, analizar la operatividad de esta modalidad educativa, a la luz de la nueva Reforma Educativa.

Se busca analizar y discutir aspectos como las normas y políticas de inclusión en la educación, con el fin de elaborar los nuevos lineamientos oficiales y vigentes, con los que se actualizará el funcionamiento de los servicios de Educación Especial en el estado, por parte de las autoridades educativas.

Con ello se pretende contar con un análisis profundo y preciso para la toma de decisiones en la actualización de dichos servicios que atienden en el estado a unos seis mil niños, niñas y jóvenes que requieren de esta atención educativa especial.

En el inicio de los trabajos, el director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Manuel Arias Delgado, destacó que atender a dicha población escolar, no implica siempre su plena integración a las oportunidades educativas y de desarrollo a que tienen derecho estos alumnos y alumnas.

En tales esfuerzos, explicó el funcionario estatal, juegan un papel clave y determinante el personal docente, directivo y de apoyo pedagógico, para lograr los mejores resultados.

Indicó que hablar actualmente la “normalidad” es un concepto muy discutible, puesto que todos somos diferentes, además de que no siempre las opiniones coinciden, cuando se trata de definir a alguien como una “personal normal”.

No obstante recordó que dichos estudiantes requieren sin duda de un empujón y de mayores apoyos y de atención especializada, para que puedan superar los obstáculos o barreras que enfrentan en sus aprendizajes.

Al empezar las actividades del Foro de Educación Inclusiva, el doctor Ismael García Cedillo, experto en esta materia, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, expuso ante el público asistente aspectos sobre el estado actual de la educación inclusiva en el país.

En su participación habló sobre los antecedentes de la Educación Especial en México y señaló que aún a mediados de los años 90s, “la integración educativa, social y laboral de las personas con discapacidad, no era parte de nuestra cultura”