En reunión celebrada en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), con la participación de la Secretaría de Educación y Deporte, se acordó respaldar la propuesta de esquema de seguridad social integral presentada por la institución educativa, que cuenta con el apoyo del Sindicato titular del Contrato Colectivo (SUTCECyTECH).

Cabe resaltar que la propuesta institucional presentada está apegada a lo establecido por la ley y la situación financiera del CECyTECH lo permite, por ello, su directora general Ana Belinda Ames Russek, ratificó el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la comunidad educativa y atender en el marco de la ley, los casos de excepción.

Ames Russek señaló que esta propuesta también fue planteada y analizada por los representantes del otro sindicato de trabajadores (SITCECyTECH), “lamentablemente no fue aceptada. Desde un inicio ha sido honesta la convicción y la postura de la Dirección General, de que el esquema de seguridad social debe de favorecer a la totalidad de los trabajadores y se ha buscado una ruta para resarcir la preocupación válida de los trabajadores que demandan el reconocimiento de la antigüedad”.

Detalló que por más de diez meses el CECyTECH sostuvo reuniones de diálogo, trabajo y análisis, con el objetivo de plantear un esquema de seguridad social integral para todas y todos los trabajadores de esta institución.

Indicó que durante este lapso de tiempo se hicieron las gestiones pertinentes ante las instancias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pensiones Civiles del Estado, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este último proporcionó el esquema que más se apegaba a la situación financiera del Colegio.

Asimismo, se hicieron reuniones informativas en los planteles pertenecientes a este subsistema educativo, donde se informó de manera puntual y precisa el esquema que el CECyTECH proponía para brindar el derecho de cada trabajador y trabajadora, de contar con un sistema integral que por 23 años la institución no ofreció a sus empleados y empleadas.

Agregó que en estos encuentros se tuvo la participación de los representantes de los dos sindicatos del CECyTECH, tanto del que tiene la titularidad del Contrato Colectivo, el Sindicato Único de Trabajadores del CECyTECH (SUTCECyTECH), como del otro sindicato denominado Sindicato Independiente de Trabajadores del CECyTECH (SITCECyTECH), a fin de acordar entre todos un esquema que permitiera dar una respuesta legal y ética a las preocupaciones de las y los trabajadores del Colegio.

Se llevaron a cabo doce sesiones de trabajo en las que también se contó con el apoyo de la Secretaría de Educación y Deporte y de la Secretaría General de Gobierno, con el propósito de llegar a acuerdos en beneficio de todas las partes involucradas, para optar por la mejor opción de solución, por lo que ahora los empleados gozarán de la prestación de servicio médico en beneficio de ellos y sus familias.