**SEECH cuenta con 5 Centros de Integración Social en los municipios de Guachochi, Carichí y Urique.

**Contarán con manual de operaciones y harán más eficiente la labor administrativa, para brindar a niños y niñas de las comunidades indígenas un mejor servicio educativo.

Autoridades de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), informaron que con el fin de ofrecer a niñas y niños de comunidades indígenas, un mejor servicio educativo y apoyos para su educación, reestructurarán las escuelas albergue o internados en donde se brinda educación básica a menores de las comunidades indígenas, conocidos como Centros de Integración Social (CIS) que operan en la región de la Sierra Tarahumara.

En muchos casos, los menores viven en pequeñas comunidades que tienen problemas de acceso por la geografía de la región, ya que se encuentran diseminadas en diversos municipios ubicados la zona serrana, y por esta situación se les dificulta el traslado, por lo que niñas y niños son concentrados en los CIS, en donde permanecen de lunes a viernes, para salir los fines de semana hacia sus comunidades a convivir con sus familias y retornar a clases cada lunes.

Estos centros escuela, contarán ahora con un manual de operaciones, que establece con precisión cuáles son las funciones y responsabilidades de cada integrante de la plantilla del personal de los CIS. Además, se buscará hacer más eficiente la labor administrativa, para el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y económicos con que cuenta cada plantel.

Se contemplan a la vez, proyectos para lograr la rehabilitación de las instalaciones de cada CIS, con el objetivo de que las y los menores atendidos, tengan mejores condiciones y comodidades durante su estancia.

El personal de cada centro lo integran un director o directora, personal docente y auxiliares de cocina, encargados de la preparación de los alimentos, así como una persona responsable de la compra y adquisición de alimentos, y en algunos casos, con personal médico.

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua opera 5 Centros de Integración Social, que se ubican en: “Eréndira, “Cuitlahuac” y “Miguel Hidalgo”, en el municipio de Guachochi; “Justo Sierra”, localizado en la comunidad de San Rafael, municipio de Urique; y el albergue escuela “José María Morelos”, en el poblado de Bacabureachi, municipio de Carichi.

Para iniciar con estas acciones de mejoramiento, en próximos días estarán en aquellas regiones de la sierra, funcionarios del área de Educación Indígena, Migrante y Menonita, así como de la Dirección de Atención a la Diversidad, de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).