- Firman convenio de colaboración Secretaría de Educación y Deporte, Secretaría de Salud y Fundación CIMA

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Educación y Deporte firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud y la Fundación CIMA, mediante el que se dará acceso a personal médico a los centros escolares para la detección oportuna de cáncer en alumnos y alumnas de primer grado de primaria.

En el convenio se establece que en una primera etapa estas acciones preventivas se realizarán en las escuelas de mayor vulnerabilidad de los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, posteriormente se ampliará la cobertura en otras escuelas y ciudades del estado.

Este convenio de colaboración lo signaron el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo; el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez; y el Presidente de la Fundación CIMA, Federico Terrazas Torres; en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno.

Durante su mensaje, el titular de Educación destacó que la detección temprana no sólo disminuye costos y tiempos de tratamiento, también aumenta de manera importante las posibilidades de éxito en la recuperación, especialmente en los niños.

Agregó que además de las dificultades para detectar el cáncer infantil, porque los síntomas se confunden con las enfermedades típicas de la infancia, está el que los niños de escasos recursos que sufren de esta enfermedad son los más vulnerables a que no se diagnostiquen a tiempo, pues son los que menos acceso tienen a los servicios de salud.

“Este, como muchos de los retos que enfrentamos en nuestro estado, parece abrumador y los recursos son muy limitados, pero al sumar voluntades con generosidad, las posibilidades de éxito aumentan considerablemente, reconocemos que solos nuestros esfuerzos van a ser pocos, pero juntos daremos las batalla y tendremos éxito, para ello celebramos este convenio, en el que invito a sumarse especialmente a maestros, directores, padres de familia y al sindicato”, expresó Cuarón Galindo.

Por medio de la firma de este convenio, la Secretaría de Educación y Deporte dará acceso a las escuelas al personal de la Secretaría de Salud para hacer una detección oportuna de posibles casos de cáncer en niños y niñas de primer año de primaria, se decidió comenzar con este grupo ya que en México es en este rango de edad donde el cáncer es la principal causa de muerte infantil.

Cabe señalar que la detección se realizará mediante la aplicación de un cuestionario de valoración, en donde el padre o la madre de familia estarán presentes, si el personal de salud encuentra algo sospechoso enviará al menor a una revisión más exhaustiva a un centro de salud para un diagnóstico más preciso, y si es necesario, iniciar su tratamiento.

--