Reviviendo una de las tradiciones más importantes de México, la Universidad Tecnológica de Paquimé en coordinación con Presidencia Municipal de Casas Grandes llevaron en conjunto por primera vez el “Festival de Día de Muertos 2019: Magia y Tradición”.

Dentro del evento se presentaron números musicales, en el cual participaron estudiantes de diversos niveles educativos del municipio, además de que se realizó el concurso de catrinas y catrines.

De igual manera, se llevó a cabo un certamen de altares de muertos, donde estudiantes de nivel Media Superior del municipio y universitarios de la UT Paquimé participaron honrando a diversas personalidades de reconocimiento local, estatal o nacional.

Cabe señalar que los ganadores fueron elegidos por diversas personalidades que formaron parte del jurado calificador de la noche, y gracias a lo cual pudieron ser acreedores a un incentivo monetario y un reconocimiento por su destacada participación.

Como parte del festival, se realizó por primera ocasión la “Andanza al campo santo” donde las y los asistentes por la mojiganga del Comité de Pueblo Mágico “Griseldina”, realizaron un recorrido en los alrededores del Centro Histórico de Casas Grandes para finalmente arribar
al “Campo Santo” ficticio, ubicado en la Plaza José Inés Salazar de la localidad.

Durante el evento inaugural se contó con la presencia de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, así como diversas autoridades del ayuntamiento, además de la encargada del despacho de la UT de Paquimé, Viviana Munguía Sandoval y Ana Elisa López, directora de Vinculación de la institución.