La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) Unidad Juárez llevó a cabo la conferencia virtual titulada “Experiencia de clase virtual con niños y niñas en preescolar”.

Dicha actividad contó con la participación de Quetzalli Lozano, docente del Colegio Kawabata en el área de preescolar, ya que como a todos los docentes de los diferentes niveles, a ella le tocó realizar adaptaciones para continuar con su trabajo como docente frente a grupo de manera no presencial.

A partir de esta experiencia es que se basa su conferencia a fin de compartir con estudiantes e invitados, los retos, las preocupaciones, pero también las estrategias, las ideas, las diferentes respuestas que desde su área se han brindado tanto a estudiantes como a padres de familia para seguir adelante en tiempos de pandemia.

Con el apoyo para la organización y ejecución de dicho evento, Jorge Burciaga, coordinador de la Licenciatura en Pedagogía, se dio a la tarea de promover la importante conferencia a través de las redes sociales y entre la comunidad universitaria.

La respuesta del público fue gratificante al recibirse 270 inscripciones al evento, con estudiantes de los distintos programas educativos de la Unidad Juárez, pero también de otros campus de la Upnech como Camargo, Cuauhtémoc, Creel, además de Unidades UPN de Michoacán, Veracruz y Puebla, así como la Universidad Pedagógica de Honduras.

Aunado a todos ellos, también fueron partícipes diferentes colegios y jardines de niños públicos y privados quienes mostraron su interés por participar y aprender en dicho evento.

La conferencia se llevó a cabo a través de la plataforma de Google Meet y se transmitió en vivo a través de Facebook Live en la página de la Upnech Unidad Juárez.

La ponente abordó puntos importantes en su conferencia, entre los que resaltan: cómo se ha estado viviendo la cuarentena, desde quienes están en el ámbito educativo en el nivel preescolar, cómo se han vivido las clases en línea y qué tipo de alternativas se han implementado.

En ese sentido, los temas abordados fueron: Las clases virtuales, Los retos tecnológicos enfrentados, Manejo de herramientas de internet, Adaptaciones curriculares necesarias, El alumno dueño de su propio aprendizaje, Las experiencias positivas, y Nuevas formas de evaluación.

“Es importante que los estudiantes puedan conocer experiencias reales de adaptación de las condiciones educativas de estos niveles educativos a través de distintas modalidades no presenciales y de igual manera, abrir espacios de reflexión para educadores, maestras, personal que trabajan con esta población para generar nuevos diálogos ante la realidad que nos ha tocado vivir”, comentó Jorge Burciaga el cierre de la conferencia.

José Luis Servín Terrazas, director de Unidad Juárez, felicitó a las y los alumnos participantes, así como a la ponente y al organizador, a su vez, Pedro Rubio Molina, rector de los ocho campus y tres unidades la Upnech en el todo Estado, reconoció y apoyó los esfuerzos realizados por docentes y estudiantes.