Alegre, colorido y divertido resultó el festival de día de muertos realizado en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), Campus Parral, el cual fue en honor a los mineros caídos durante sus labores de trabajo.

El alumnado y el personal docente llegaron caracterizados de mineros muertos, con su atuendo y caras pintadas, según la usanza en nuestro país de esta celebración típica.

El festival contó con un concurso de calaveritas literarias, en el cual participaron de una gran cantidad de alumnos, quienes escribieron sus letras con alguna dedicatoria a algún docente o incluso al mismo director del plantel.

El programa formó también parte de los eventos programados del Festival de Día de Muertos organizado por el Municipio, por lo que también estuvieron presentes representantes de la presidencia.

También se realizó la proyección de la película "la mina oscura del diablo", que fue presentada en el auditorio “Aurora Reyes” y coordinada por el grupo de quinto de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Línea Inicial y de tercer semestre de la Licenciatura en Pedagogía.

Así mismo, en las instalaciones de la institución, en la entrada al Auditorio Aurora Reyes, el Grupo 1 de primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía, fue el encargado de realizar el altar de muertos en honor a los mineros fallecidos, con amor y respeto.

De igual forma se instaló un área de fotografías, realizada y diseñada por el grupo de quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía, ello, con el fin de que los asistentes se tomarán fotos, disfrutaran y se sintieran orgullosos de su institución.

En otra área del campus, se presentó el tendedero de las calaveritas, coordinado y diseñado por grupos de primero a tercer semestre de la Licenciatura en Pedagogía.

Finalmente se realizó el concurso de catrines y catrinas coordinado por el grupo de primer semestre de la LIE, por medio del cual, el público se deleitó con melodías interpretadas por alumnas y alumnos que caracterizaron a Rocío Dúrcal, Los Tres Huastecos, la india María, Juan Gabriel y María Félix, entro otros personajes mexicanos que estuvieron presentes desde el más allá.

“El conservar nuestras costumbres y cultura es parte esencial de la educación en cualquier nivel y es por ello que los compromisos con estos eventos son de total y entusiasta apoyo por parte del director y desde rectoría a través del doctor. Pedro Rubio Molina” dijo Carlos Alfonso Valenzuela, director de la Upnech, Campus Parral.