DIDE
Programa Nacional de Inglés

Apoyos otorgados

Sus planes y programas curriculares están basados en prácticas sociales del lenguaje. Estas prácticas sociales refieren a la comunicación y patrones de interacción en un segundo idioma (inglés) que incluyen la producción e interpretación de textos escritos y orales, así como el conocimiento de la cultura de la lengua inglesa.

Las prácticas sociales del lenguaje en el plan curricular, ayudan al docente a determinar cuáles actividades se deben asignar a los estudiantes.

Los planes y programas del ProNI permiten que los alumnos participen en prácticas sociales del lenguaje de manera oral y escrita, de tal forma que puedan comunicarse e interactuar con hablantes nativos y no nativos del idioma inglés. Así, el programa promueve una variedad de experiencias individuales y colectivas entre los alumnos y les sirve para aplicar en situaciones e interacción de la vida real lo que han aprendido en clase.

El plan curricular se divide en ciclos: el primer ciclo es para niños que cursan el 3er grado de prescolar, 1ro y 2do grado de primaria; el segundo ciclo corresponde a 3ro y 4to de primaria; el tercer ciclo es para 5to y 6to de primaria, y finalmente el cuarto ciclo es para los 3 grados del nivel secundaria.

El propósito general del ciclo 1 es la familiarización: Lograr que los alumnos sean conscientes de la existencia de un idioma y cultura diferente al nuestro y se motiven en aprender este idioma, promoviendo una actitud positiva hacia el lenguaje. En esta etapa los alumnos desarrollan habilidades comunicativas del inglés meramente receptivas