Con el propósito de contribuir a la lucha para romper las brechas de desigualdad, violencia e inequidad entre mujeres y hombres, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) promueve temas de lectura con perspectiva de género entre su comunidad estudiantil.

Títulos como “El machismo ilustrado”, “El machismo invisible” de la escritora Marina Castañeda, “Cuerpo: diferencia sexual y género” de Marta Lamas, entre otros, se encuentran a disposición de las y los estudiantes, en la biblioteca de la citada casa de estudios.

Héctor Rafael González González, vocal técnico de seguimiento, evaluación y estadística de la Unidad de Igualdad de Género de la institución, comentó que la recepción de la iniciativa fue positiva.

“En los textos se habla sobre la diferencia entre sexo y género, se tratan temas sobre la prevención de la violencia en el hogar, en las relaciones” explicó el también encargado de la biblioteca.

González González, informó que desde que arrancó este programa a finales del pasado ciclo escolar, al menos un 20 por ciento de los libros solicitados en préstamo hablan de temas de perspectiva de género.

“Es una manera de acercar a las y los jóvenes a estos temas, de hacer que investiguen y se informen, es el apoyo que se les puede dar en la biblioteca” relató.

Otras de las acciones implementadas por la Unidad de Igualdad de Género de la UT Paso del Norte, fue la impartición de las conferencias “Qué podemos hacer nosotros los hombres contra la violencia hacia la mujer” y “¿La masculinidad está en crisis?”, dirigidas al estudiantado masculino, en el marco del paro nacional del día 9 de marzo #ElNueveNiUnaSeMueve

En este sentido, la UTPN respaldó institucionalmente a las alumnas, maestras y trabajadoras que optaron por sumarse a la protesta.

Previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, personal de la Unidad de Atención Primaria a la Salud (UAPS) distribuyó en salones y laboratorios, trípticos y volantes con información para prevenir y reconocer conductas nocivas en el seno familiar y en las relaciones de pareja.