De manera virtual, se llevó a cabo el examen profesional de la maestra menonita, Christa Amelia Dueck Kornelsen, egresada de la Licenciatura en Educación Primaria del campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech).

Debido a las circunstancias que se viven actualmente y como medida de precaución para evitar contagios de COVID-19, la Upnech adoptó la modalidad de educación a distancia, para que sus estudiantes presenten sus exámenes profesionales por esta vía.

Christa Amelia Dueck Kornelsen, quien es la primera menonita en titularse en línea, presentó el informe académico denominado “La Habilidad Lectora en el Alemán de Cuarto a Sexto Grado de Primaria”, ante el grupo de sinodales conformado por las y los asesores Israel Gonzalo Acosta Quintana, Saira Melissa Montes Sidas, y Claudia Isabel Juárez Valle.

La sustentante mostró capacidad de análisis y resultó muy interesante conocer cómo las y los alumnos menonitas de primaria van desarrollando sus habilidades lectoras en alemán, así como la combinación que hacen en sus escuelas y en la vida diaria del inglés y el español.

De igual manera dio a conocer sus experiencias como maestra y como alumna egresada de Upnech, siendo éstas, parte de su crecimiento personal y profesional. El jurado después de deliberar sobre sus conocimientos y réplica, la aprobó por unanimidad.

La Upnech imparte la Licenciatura en Educación Primaria en la escuela menonita El Ancla, ubicada en el kilómetro 29 de la carretera a Rubio, en lo que corresponde a la generación de Christa Amelia Dueck Kornelsen se graduaron 22 maestras y maestros, de los cuales 7 son menonitas, un ralámuli y 14 mestizos.

Actualmente se cuenta con otros 23 estudiantes que acaban de concluir el segundo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, de este grupo 10 docentes son de origen menonita.

El director del campus, Socorro Navarrete, ha brindado todo el apoyo a las y los estudiantes para que concreten sus estudios a distancia de la manera más profesional, asesorándolos y guiándolos en este proceso, al igual que las y los titulares de los 11 campus y unidades de Upnech en el estado.