*Gracias a las redes institucionales que se han tejido entre el PNCE y otros organismos existe una atención integral a la comunidad escolar

Con motivo del inicio de las actividades del primer Foro Regional de Seguridad Escolar 2018, el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), de la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, presentó ante directores de Preescolar, Primaria y Secundaria las redes con otras instituciones de distintos órganos de gobierno que se manejan desde el programa.

A través de una ponencia titulada ‘’Presentación de Redes Institucionales y Vinculación con Convivencia Escolar’’, que dictó la maestra Marisa Cardona Gurrola, coordinadora del Programa Nacional, se dio cuenta de los planes de acción que se deben llevar a cabo en las escuelas para contribuir relaciones y redes más armónicas y pacíficas en la comunidad escolar.

La coordinadora de Convivencia Escolar destacó que gracias a las redes institucionales que se han tejido entre el programa y otros organismos existe una atención integral a la comunidad escolar, un desarrollo muy alto del trabajo interinstitucional y una focalización más especializada para las y los alumnos, docentes y comunidad escolar en general.

Cardona Gurrola manifestó que el objetivo de Convivencia Escolar siempre ha sido el fortalecimiento de una relación más armónica, inclusiva y pacífica en las escuelas, así como de los valores de las y los alumnos y el respeto de sus derechos.

‘’El principal objetivo es tener escuelas libres de acoso, donde no haya violencia, donde haya armonía y una convivencia sana y pacífica. Cuando se detecta un problema en un plantel hay que darle seguimiento, hay que estar al pendiente y hay que canalizar por medio de las dependencias y por medio del programa’’, resaltó.

Asimismo, durante la ponencia, se presentó a los directivos de Educación Básica la carpeta digital de seguridad y convivencia en las escuelas y el plan de acción para la prevención social de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia escolar, mismos que se pueden encontrar en la página www.gob.mx/escuelalibredeacoso.

Es importante mencionar que mañana se cierran las actividades del Foro Regional de Seguridad Escolar 2018, el cual concluirá con la participación de directivos de 290 jardines de niños de la localidad.