En reconocimiento a los buenos resultados logrados en materia de Inclusión Educativa de menores y jóvenes con discapacidad, Chihuahua fue seleccionado para aplicar un plan piloto sobre nuevas estrategias en ese sentido, denominado oficialmente “Estrategia Integral; Equidad e Inclusión en el Sistema Educativo Nacional para Alumnos (as) con Discapacidad y con Aptitudes Sobresalientes”.

Para conocer los detalles de este programa, se reunieron este jueves supervisores, directoras y directoras y docentes de diez escuelas primarias de Chihuahua y Juárez, localidades en donde se llevará a cabo la prueba piloto.

De esa cantidad mencionada, cinco son planteles del subsistema federal y otros cinco del estatal, de los cuales tres se ubican en Juárez y cinco en la ciudad de Chihuahua, informó el profesor Efrén Stirk Acosta, Jefe del Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

“El objetivo es dar a conocer las estrategias de inclusión y equidad; tener un poco más claros los propósitos y decidir qué es lo que se puede hacer para mejorar el trabajo de las escuelas inclusivas”, indicó el funcionario de SEECH.

A su vez la maestra Alicia Vega Chavarría, titular de Educación Especial de la Secretaría de Educación y Deporte, indicó que las políticas inclusivas en el sector educativo, no solo se refieren a la atención de menores con alguna discapacidad, sino a acciones integrales en beneficio de este alumnado.

Dijo que el hecho de que se haya seleccionado al estado de Chihuahua, es debido al reconocimiento que se tiene sobre las acciones de vanguardia que aquí se han aplicado en los últimos años, para avanzar cada vez más en la inclusión en las escuelas.

Por su parte Stirk Acosta indicó que uno de los objetivos que se busca es que haya más escuelas inclusivas para dar la debida y suficiente atención a menores y jóvenes que requieren de este tipo de apoyos para su mejor desarrollo.

La población escolar de las diez escuelas contempladas para el pilotaje, se integra por poco más de 300 alumnos y alumnos que se verán beneficiados.

A nivel nacional este plan se aplicará en once entidades federativas, incluyendo a Chihuahua.

A esta reunión preparatoria del proyecto asistieron más de 40 supervisores, directores y directoras y docentes, de las diez escuelas primarias de ambos subsistemas que estarán involucradas.

Dichas estrategias serán incorporadas, a través de los Consejos Técnicos, en las acciones y planes de Ruta de Mejora de cada escuela, en el curso del ciclo escolar que está por iniciar.

Durante el periodo lectivo 2017-2018, se estima que serán atendidos a nivel estatal unos seis mil estudiantes del nivel básico, con necesidades educativas especiales.