DIDE
Programa Estatal de Lectura

¿Quiénes somos?

En Chihuahua, El Programa Estatal de Lectura (PEL), del cual deriva el concurso Don Quijote nos invita a leer, fue creado por el Ejecutivo Estatal en 1998, con el propósito de fomentar la lectura en los niveles de Educación Media Básica y Media Superior. En el año 2001, incorpora también los lineamientos y contenidos del Programa Nacional de Lectura (PNL).

En el año 2002, el concurso fue decretado por el gobierno de nuestro estado, como programa educativo y cultural, con carácter permanente y de interés social para los niveles de Educación Secundaria y Media Superior.

Dicho decreto fue reformado en 2005, para que el concurso Don Quijote nos invite a leer:

  • Se ampliara a todos los niveles de Educación Básica, además de Media superior y Superior (Normal).
  • Apoyara los planes y programas vigentes
  • Y fomentara la lectura de textos diversos.

El acceso de los alumnos a la lectura y escritura a través de materiales y libros durante su educación básica, que comprende todos los niveles y modalidades educativas, favorece su formación como individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo, comprometidos con sus comunidades, pues ese es el tiempo justo para desarrollar habilidades de pensamiento, competencias clave para el aprendizaje, y actitudes que normarán a lo largo de toda su vida.