Concurso de Lectura Don Quijote nos invita a leer, edición XXVI
El concurso de lectura Don Quijote nos invita a leer, en el presente ciclo escolar 2023-2024, ofrece su vigésima sexta edición con la firme intención de seguir presente en las comunidades escolares como una opción y también una herramienta a través de la cual se provoque el encuentro entre libros y lectores, a la vez que se crea un espacio cálido, de intercambio, reflexión y encuentro transgeneracional por medio de la palabra, teniendo al libro como principal detonador.
Seguimos caminando con el propósito central de promover el uso de la palabra en la comunidad chihuahuense y coadyuvar a fortalecer las habilidades comunicativas de una ciudadanía responsable, plena y competente. En cualquier acto de participación ciudadana interviene el uso del lenguaje; leemos y escribimos para manifestarnos como personas y como cultura; para expresar lo que pensamos y lo que deseamos en nuestro presente y para nuestro futuro.
Transcurrido un cuarto de siglo de estar presente al interior de las escuelas chihuahuenses impulsando el fomento de las prácticas de lectura y escritura, con el Concurso ha queda garantizado que se trabaja más allá del simple hábito lector. Don Quijote nos invita a leer ha logrado impulsar el desarrollo de prácticas lectoras que promueven la escritura, el análisis y la reflexión crítica con alumnos, padres de familia y maestros; con la comunidad educativa del sistema educativo estatal.
El Concurso ha avanzado en sintonía con los planes y programas de estudio vigentes en el país. De acuerdo con lo planteado por la UNESCO, los estudiantes aprenden mejor haciendo que escuchando y el aprendizaje es más profundo cuando se conecta con la vida real y con sus intereses y necesidades. Es por ello que sigue reconociéndose el imperativo de que los estudiantes puedan resolver los retos y problemas que se le presenten en su entorno y realidad; que fortalezcan sus habilidades de expresión oral y escrita y que se reconozcan a sí mismos y a la comunidad de la cual forman parte. Es por ello que se privilegia el diálogo entre iguales o pares, como el recurso idóneo para imaginar, construir y concretar proyectos; para lograr conocimientos nuevos que les ayuden a resolver problemas o conflictos y, sobre todo, para desarrollar la empatía y estar en posibilidades de reconocer y respetar las diferencias y avanzar en la construcción de una sociedad cada vez más justa y equitativa.
Es por ello que en esta nueva edición, el Concurso tendrá, por primera vez, la participación de los estudiantes que asisten al servicio escolarizado de los Centros de Atención Múltiple (CAM), con lo cual se considera un importante área de oportunidad, la inclusión de una parte de la población que recibe los servicios de la Educación Especial, que ahora estará explícitamente dentro del Concurso, tanto en contenidos y lineamientos propios, como en su participación plena en todas y cada una de las vertientes y etapas. ¡Bienvenidos sean!
Es así que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte invita a toda la comunidad educativa, estudiantes de educación preescolar, primaria, y secundaria; a estudiantes de media superior y superior; a colectivos docentes e integrantes de familia, tanto de escuela regular como de los servicios escolarizados de los CAM, a participar en esta nueva edición en alguna de las tres Vertientes del Concurso: Cuentos para Don Quijote (Creación Narrativa), para alumnas y alumnos de educación básica, media superior y superior; Las Voces del Quijote(Lectura en voz alta), para estudiantes, docentes e integrantes de familia; y Narrativa de Experiencias Pedagógicas, solo para colectivos escolares.
La invitación es también a no olvidar que “leer es soñar con los ojos abiertos y que la escritura es la pintura de la voz” (Voltaire) y que su práctica convierte a sus usuarios en personas autónomas y competentes, lo que les permite tener sentido de identidad y pertenencia, en un universo de comunicación que va más allá de las distancias y culturas, trascendiendo el tiempo.