DIDE
Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida

Historia PEEPSIDA

Nace en 1999 cuando las personas responsables de tres instituciones: Secretaria de Educación, Fátima I.B.P. y la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. FECHAC, al conocer los alcances del VIH y el sida en adolescentes y jóvenes, deciden conjuntar esfuerzos para enfrentar la problemática.

Es un programa académico fundamentado en la perspectiva del desarrollo humano, dirigido a la población escolarizada, con el propósito de proporcionar al alumnado herramientas y habilidades que le permitan desarrollar conductas asertivas para enfrentar adecuadamente las situaciones de riesgo.

Al objetivo primordial se han añadido otros más que resultan a partir de problemáticas asociadas detectadas tanto por organismos de salud como por los que se enfocan al trabajo con mujeres y equidad de género, dentro de estas destacan de manera importante otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo en adolescentes.

Desde 1999 a la fecha funciona de manera en escuelas secundarias de nuestra Entidad. Cada año se selecciona, a partir de los recursos disponibles, una muestra intencionada de escuelas a intervenir. Con 20 años de experiencia en la prevención de VIH, sida y otras infecciones de transmisión sexual. A partir del 2010 incorpora el tema de prevención del embarazo en la adolescencia.

La teoría principal que alimenta el modelo PEEPSIDA está contenida en lo que Rubio llama modelo holónico de la sexualidad humana (Aureoles, 2012), basada en componentes: Afectividad, Erotismo, Género y Reproductividad.

Los contenidos se plantean en el marco de la salud sexual y reproductiva, con el fin de fortalecer conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan al alumnado la toma de decisiones responsable.

OBJETIVO GENERAL. “Que las y los jóvenes perciban la postergación del inicio de las relaciones sexuales como medio totalmente seguro para prevenir el VIH y/o sida, otras