Como parte de las actividades integradoras y recreativas que se fomentan dentro de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Creel, se llevó a cabo una clase de matrogimnasia con la participación de aproximadamente 200 personas.

El evento fue organizado por estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena, de la Licenciatura en Educación Indígena, Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario y de la Maestría en Educación Básica.

Durante la sesión se realizaron acciones didácticas y dinámicas basadas en la educación socioemocional e inspiradas en la película “Intensamente”, donde se analizan la alegría, tristeza, furia, desagrado y el temor.

Al ritmo de la música, los participantes tuvieron experiencias para manifestar emociones, sentimientos y acciones, quienes durante tres horas mostraron su energía y ánimo, participando de forma activa con el baile, los juegos, actividades de integración y consejos, que son fruto de una vida entregada a formar a las nuevas generaciones a través de la educación física en las escuelas.

Cada actividad estuvo enriquecida por los consejos de las especialistas para que los docentes puedan trabajar con sus alumnos y alumnas, así como con las madres y padres de familia en espacios formativos y recreativos como éste.

La matrogimnasia es el ejercicio físico llevado a cabo por el hijo y la madre con la finalidad de fortalecer los lazos afectivos de unión y de actitud cooperadora así como de las diversas formas de relación madre-hijo.