DIDE
PROGRAMA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN ESCOLAR MIGRANTE

Mensaje de error

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /var/www/html/portal/paepem/includes/file.phar.inc).

Apoyos Otorgados

3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)

Los subsidios son las asignaciones de recursos federales previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación que, a través de las dependencias y entidades, se otorgan a los diferentes sectores de la sociedad y a los gobiernos de las entidades federativas para fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias de interés general.

El otorgamiento de los subsidios deberá sujetarse a lo dispuesto en los artículos 74 al 79 de la LFPRH y 174 al 181 de su Reglamento y en las presentes RO. Dichos subsidios pueden constituirse en apoyos técnicos o financieros.

Los convenios que se suscriban con las entidades federativas con el propósito de formalizar el otorgamiento de subsidios a cargo de este Programa no tienen carácter de convenio de coordinación para transferir recursos del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública a los gobiernos de las entidades federativas; con el propósito de descentralizar o reasignar la ejecución de funciones, programas o proyectos federales o, en su caso, recursos humanos y materiales a que hacen referencia los artículos 82 y 83 de la LFPRH; y, 223 y 224 del RLFPRH.

Los subsidios que se otorguen tendrán la temporalidad y características que se autoricen en el marco de las presentes RO y, conforme la disponibilidad presupuestaria autorizada, por lo que los Gobiernos de los Estados deberán buscar fuentes alternativas de ingresos para lograr una mayor autosuficiencia con apego al artículo 75, párrafo primero y fracción VI de la LFPRH. Los subsidios se considerarán devengados de acuerdo a los criterios señalados en el numeral 3.4.1.1 "Devengos".

El PAEPEM operará con pleno respeto al federalismo educativo y se implementará a través de un Convenio celebrado entre la SEP y los Gobiernos de los Estados.

Apoyos Técnicos

La DGEI proporcionará a la AEL asesoría y acompañamiento con referencia a la normatividad para operar el PAEPEM y la ejecución de acciones para el logro de los objetivos del mismo, en beneficio de los centros de educación migrante focalizados por las AEL.

Apoyos Financieros

Los recursos para la operación e implementación del PAEPEM corresponden al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2020; transfiriendo un 95% a los gobiernos de los estados para la operación del PAEPEM. El 5% restante del total original autorizado al PAEPEM en el PEF se destinará para gastos de operación central. Mismos que podrán aplicar entre otros, para la contratación de personal por honorarios y/o eventual que permita la supervisión, operación, seguimiento y evaluación del PAEPEM, los cuales se desagregarán en las partidas específicas de gasto de acuerdo a las necesidades de la DGEI.

Gastos de operación local

De los subsidios transferidos a cada uno de los gobiernos de los estados para el logro de los objetivos específicos del PAEPEM, se podrá ejercer un 3% para gastos de operación local, con lo que deberán asegurar el seguimiento, acompañamiento y participación activa de las y los responsables de la operación del PAEPEM en las acciones y actividades que implementen las AEL, así como en la ejecución de la contraloría social, evaluaciones, gastos para gasolina y papelería a fin de garantizar el buen funcionamiento y de monitorear la operación, implementación e impacto del PAEPEM, para lo cual podrán aperturar las partidas de gasto específicas de acuerdo a las necesidades de cada AEL.

 

Monto del apoyo

El monto definitivo a transferir a los gobiernos de los estados se determinará en el Convenio (Anexo 2). Dicho monto se asignará de acuerdo con los objetivos del PAEPEM y los criterios de distribución establecidos por la DGEI, atendiendo la equidad, la subsidiariedad y la disponibilidad de los recursos del PAEPEM.

De tal forma que, los apoyos financieros del PAEPEM, se distribuirán de la siguiente manera:

Tipo de subsidio

Población objetivo

Monto o porcentaje

Periodicidad

Monetario

Gasto de operación central en la UR

DGEI

5% del total del presupuesto original autorizado al PAEPEM en el PEF.

De acuerdo a la calendarización del gasto.

Monetario

Los gobiernos de los estados a través de las AEL, que atienden a población escolar migrante focalizada por las AEL.

Del presupuesto asignado a la DGEI, una vez que se restaron los gastos de operación central, el 100% de los subsidios será para objetivos específicos del PAEPEM.

Anual

Respecto al subsidio directo TG 1, en ningún caso se podrán utilizar los recursos financieros para el pago de prestaciones de carácter económico, compensaciones, sueldos o sobresueldos a personal directivo, docente o empleadas/os, que laboren en la SEP, en las Secretarías de Educación Estatales o en la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, ni becas, tratamientos médicos o apoyos económicos directos las alumnas y los alumnos.

Para el TG 7, los recursos se podrán utilizar en cualquier partida de gasto específica prevista en el Clasificador por Objeto del Gasto, respetando el porcentaje autorizado a cada UR para dar atención a los gastos indirectos de operación de las RO. En ningún caso, estos recursos se podrán utilizar para el pago de prestaciones de carácter económico, sobresueldos, compensaciones, así como tampoco para pasajes y viáticos internacionales, arrendamiento para oficinas y equipo, ni becas, tratamientos médicos o apoyos económicos directos a las alumnas y los alumnos.

Del mismo modo, las AEL, adicional a lo anterior, en ningún caso podrán utilizar los apoyos en la operación local para la adquisición de equipo de cómputo, celulares, equipo administrativo, línea blanca, material de oficina o vehículos.

Durante la operación del PAEPEM, la DGEI como responsable del ejercicio de su presupuesto autorizado, la instancia ejecutora del apoyo otorgado y la población beneficiaria, deberán observar que la administración de los recursos se realice bajo los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, establecidos en los artículos 1, 75 y 77 de la LFPRH, en el Título Cuarto, Capítulo XII, sección IV del RLFPRH, así como con las demás disposiciones que para tal efecto emita la SHCP, y disponga el PEF para el ejercicio fiscal 2020.

Las erogaciones previstas en el PEF que no se encuentren devengadas al 31 de diciembre de 2020, no podrán ejercerse.

Las AEL y la DGEI están obligadas a reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no se destinen a los fines autorizados y aquéllos que al cierre del ejercicio fiscal 2020 no se hayan devengado o que no se encuentren vinculados formalmente a compromisos y obligaciones de pago, en términos de lo dispuesto en los artículos 54 de la LFPRH; y 176, primer párrafo del RLFPRH.

Criterios generales para el gasto de los subsidios otorgados

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos del PAEPEM, los criterios generales de gasto para los tipos de apoyo son los siguientes:

Fortalecimiento académico:

-     Implementación de procesos de formación para la atención de grupos multigrado.

-     Impulso a la literacidad en lenguas indígenas nacionales;

-     Reforzamiento del tratamiento pedagógico y didáctico de las lenguas y culturas indígenas.

-     Diseño y realización de diplomados, congresos, seminarios, encuentros académicos, cursos, talleres, conferencias, reuniones de trabajo; así como jornadas académicas, artísticas, deportivas, científicas y/o culturales que promuevan la inclusión educativa y la educación intercultural de niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras migrantes y la comunidad educativa.

-     Viáticos, transporte y/o gasolina para figuras educativas de educación para niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras migrantes que participen en procesos de formación, convocadas por las AEL y/o la DGEI, que por su ubicación geográfica se encuentran alejadas de las zonas urbanas.

-     Ayuda económica para el personal capacitado que funja como docente frente a los grupos de los centros de educación migrante focalizados por el PAEPEM. Para este rubro se podrá usar un máximo del 30% del presupuesto local del PAEPEM, sólo en caso de ser necesario.

-     Asistencia técnica para la operación del SINACEM.

Acciones de contextualización:

-     Adaptación, ampliación o profundización de contenidos básicos en los materiales y acciones académicas y/o pedagógicas dirigidas a la educación de niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes, con base en el reconocimiento intercultural para el fortalecimiento de su identidad, en las características y condiciones del entorno cultural, social y lingüístico en el que se realizan los procesos educativos formativos de estudio.

-     Creación de metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje de lengua indígena y español como medio de comunicación, enseñanza y objeto de estudio que permitan fortalecer la práctica docente para la atención a la diversidad cultural.

-     Adquisición y reproducción de materiales educativos contextualizados de apoyo académico para reforzar la práctica educativa en el aula (incluye material impreso y/o digital).

Equipamiento específico:

-     Adquisición y/o mantenimiento de aulas móviles o semifijas o adaptación de espacios.

-     Mobiliario (archiveros, pizarrones, sillas, mesas, mesa bancos, escritorios, libreros, estantes entre otros) para generar condiciones adecuadas de trabajo en el aula.