La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), llevará a cabo del 5 al 9 de octubre, un evento virtual de capacitación, denominado I Foro Internacional “La Educación Física en la Educación Básica; Retos y Propuestas para la Transformación Didáctica”.

Lo anterior, con el propósito de conocer el potencial formativo y las implicaciones metodológicas del trabajo, para el logro de aprendizajes curriculares y transversales en educación física. Se busca además, que durante las sesiones de educación física, se promueva el desarrollo socioemocional del alumnado, a través de actividades y juegos cooperativos

Mediante talleres breves, personal docente especializado en educación física, así como directivo, de supervisión y asesoría de esta modalidad educativa pedagógica de todo el estado, participarán en este encuentro, a celebrarse en la ciudad de Chihuahua.

Para estos trabajos, se espera contar con el registro de aproximadamente mil 500 maestros y maestras que desempeñan funciones frente a grupo, en los niveles de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria).

En las actividades, que estarán a cargo de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de Seech, se integrarán expertos de otros países, así como profesoras y profesores de los subsistemas educativos estatal y federal.

Los tres principales ejes temáticos a desarrollar como parte del programa general de este foro, se enfocarán en las áreas: Didáctica de la Educación Física y el juego motor como medio de aprendizaje y Metodologías activas para el aprendizaje; Aplicación del Enfoque Pedagógico de la Educación Física en la Educación Básica; y Didáctica de la Educación Física y el juego motor, como medio de aprendizaje y Metodologías activas para el aprendizaje.

El objetivo es fortalecer la intervención docente de especialistas de educación física que laboran en escuelas públicas de educación básica del Estado de Chihuahua.

Lo anterior, a partir de la identificación de retos que se detecten y la adquisición de propuestas prácticas, que les permitan transformar su didáctica, y con ello, favorecer el logro de los propósitos educativos, en favor de mejores aprendizajes para sus alumnos y alumnas.

Durante los trabajos se ofrecerán diversos talleres, los días cinco y seis de octubre, en tanto que para el siete y ocho, se tienen programadas conferencias magistrales y mesas de diálogo.