Mediante una firma de convenio entre la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), se oficializó la implementación del programa de chino mandarín en cuatro planteles de dicho subsistema educativo del nivel medio superior.

A través del Instituto Confucio de la UACH, a partir del mes marzo del presente año iniciaron las clases de este idioma, en tres planteles de la capital del Estado, así como en otro de Ciudad Juárez, atendiendo hasta el momento a un total de 64 alumnas y alumnos.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera; el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez, y la directora general del Cecytech, Ana Belinda Ames Russek, signaron este acuerdo.

Durante su mensaje, el titular de la SEyD, destacó la importancia y los beneficios de brindar a las y los estudiantes, herramientas fundamentales que les ayuden a potencializar su desarrollo profesional, ante la gran trascendencia del idioma chino mandarín para la economía y el comercio internacional y al ser considerada una de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esta alianza entre la UACH, el instituto Confusio y el Cecytech, es un acto de gran inteligencia, de voluntades muy bien aplicadas en una mirada de lo que está sucediendo en el mundo”, dijo el funcionario estatal tras realizar la firma protocolaria.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, refirió que el hecho de suscribir este acuerdo, refleja el compromiso de la institución de internacionalizar cada uno de sus procesos y programas, pero sobre todo, de afianzar acciones que contribuyan a conformar una mejor sociedad.

“Con este convenio consolidamos una vez más el gran lema de la universidad, Luchar para lograr…lograr para dar”, refirió Fierro Ramírez, quien reiteró su compromiso con la Secretaría de Educación y Deporte para trabajar de la mano en espacios de oportunidades para las y los chihuahuenses.

Finalmente, la directora general del Cecytech, comentó que con esta alianza se cumple uno de los principales objetivos de Cecytech, que es: lograr, expandir, abrir y generar oportunidades para todas y todos los jóvenes que estudian en el colegio, su bachillerato tecnológico, motivo por el cual, dijo, se realizará una nueva convocatoria, a fin de que se integren más estudiantes.