--El tema de habilidades socioemocionales es de suma importancia para generar y desarrollar ambientes favorables en la educación de las y los jóvenes

Con el objetivo de fortalecer y fomentar mejores ambientes en la comunidad escolar de la Zona Norte, la Subsecretaría de Educación y Deporte, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), llevó a cabo este día un taller sobre habilidades socioemocionales de las alumnas y alumnos de secundaria.

La plática estuvo enfocada para supervisores, directores, jefes de enseñanza y subdirectores académicos de secundaria generales, los cuales estuvieron trabajando con el material bibliográfico que el PNCE brindó a las escuelas de la localidad.

El tema propuesto por el Programa Nacional de Convivencia Escolar, de habilidades socioemocionales, es uno de los fundamentos principales de trabajo y es de suma importancia para generar y desarrollar ambientes favorables en la educación de las y los jóvenes.

Marisa Cardona Gurrola, coordinadora del PNCE en la Zona Norte, comentó que es fundamental que tanto maestros como directivos conozcan y sepan tratar con las emociones de las y los estudiantes, ya que comprendiendo sobre esos temas podrán saber cómo orientarlos en caso de que se presente un problema.

‘’Yo creo que aquí sí cabe recomendarle mucho a los maestros, porque hay que conocer las emociones de los jóvenes, y nosotros mismos como maestros, lo que nosotros reflejamos, es lo que va a sentir, la seguridad de estar dentro de un aula de clases. Yo creo que las habilidades socioemocionales nos ayudan a entender y comprender los comportamientos de los alumnos y saber cómo poderlos ayudar’’, expresó.

Por su parte, David Méndez, director de la Secundaria Federal #3, manifestó que en las escuelas es muy importante generar espacios de sana convivencia, en donde las y los alumnos sientan esa cercanía con todos los miembros de la comunidad escolar.

Expuso que desde su escuela, gracias a las herramientas brindadas por el PNCE a lo largo de todos los foros y cursos que ha realizado, ya se están desarrollando mejores estrategias y prácticas que fomentan una buena convivencia escolar.

‘’Es muy importante que nosotros sepamos implementar estrategias dentro de las escuelas. Cuando nos presentan estos temas de habilidades socioemocionales estamos tocando una parte muy toráxica de la educación integral de los estudiantes’’, dijo.

Las escuelas del nivel de secundaria cuentan con bibliografía y materiales para el trabajo, que constan de una guía para el docente y un manual de trabajo para madres, padres y tutores, además de recursos audiovisuales que pueden ser encontrados en el enlace www.gob.mx/escuelalibredeacoso.