--En la Zona Norte existen 11 Centros de Atención Múltiple que trabajan con niñas, niños y jóvenes para potenciar su formación e integrarlos a espacios educativos y laborales

El área de Educación Especial de la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte trabaja, durante todos los ciclos escolares, para integrar a entornos laborales a cientos de jóvenes de la región que sufren alguna discapacidad.

A través de los Centros de Atención Múltiple (CAM), en su modalidad laboral, es como jóvenes desde los 12 a los 30 años pueden recibir orientación y fortalecimiento en las habilidades socioadaptativas, con el fin de integrarse a diversas empresas de la localidad.

El CAM #25 es uno de los 11 Centros de Atención Múltiple de Educación Especial de la Zona Norte, y atiende a cerca de 36 alumnas y alumnos con alguna discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, promoviendo la formación para la vida y el trabajo, a través del fortalecimiento de competencias laborales en distintas especialidades.

Los horarios de trabajo de los Centros de Atención Múltiple son de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde, y durante ese periodo las y los alumnos aprenden y se involucran con situaciones que los hacen ser más independientes, tanto en su vida personal como en su futura etapa laboral.

La directora del CAM #25, Patricia Hernández Infante, tiene 11 años al frente del centro, y algo que destaca durante todo ese periodo es que la formación e inclusión laboral de todas y todos los estudiantes que han pasado por la escuela ha sido bastante buena.

‘’Nosotros nos damos cuenta de quiénes pueden integrarse al campo laboral y vemos qué empresas son incluyentes para nuestros jóvenes. Ahorita tenemos 4 empresas que nos están apoyando con la inclusión de estos chicos’’, expresó.

‘’La inclusión al campo laboral de los chicos ha sido buena; hasta la fecha siguen trabajando muchos de ellos. Las empresas han sabido respetar sus discapacidades y sabemos que les están brindando el apoyo necesario’’.

La directiva enfatizó que la intención de los CAM es recibir a las y los alumnos con discapacidad y prepararlos para ser personas independientes, que desarrollen todas sus habilidades y sus capacidades para poder realizar un trabajo como cualquier otra persona.

Destacó que es fundamental que los padres y madres de familia acerquen a sus hijos —que tengan alguna discapacidad— a ese tipo de centros, ya que una orientación adecuada los puede acercar a una vida muy productiva en el ámbito laboral.

‘’Los invitamos a que traigan a sus hijos. Esta es una labor conjunta entre escuela y padres de familia, donde ellos se van a dar cuenta, cuando ya tengan a sus hijos aquí y vean lo que son capaces de hacer, que esto es una maravilla para que sus hijos puedan salir adelante’’, dijo.

Por su parte, Dora Lizeth García, docente del CAM #25, expuso que cuando se detecta a un estudiante que tenga las habilidades suficientes para integrarse al mundo laboral, lo acercan a una empresa para que realice prácticas y, posteriormente, pueda ser contratado de manera definitiva.

‘’Nosotros tenemos varias empresas comprometidas que nos aceptan a los estudiantes como practicantes. Ya cuando están ahí se les da una gratificación económica; después las empresas buscan a los jóvenes para contratarlos. Lo que nosotros buscamos aquí en el CAM es que los alumnos sean independientes, que estén preparados para el trabajo y, sobre todo, para la vida y para que se sientan útiles y parte de una sociedad’’, enfatizó.

A través de este modelo de Educación Especial, la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte pretende eliminar las barreras de aprendizaje e integración y fomenta la inclusión en las y los estudiantes con alguna discapacidad.

Para mayores informes puede comunicarse a los teléfonos de la dependencia, al 6 29 3300, extensiones 55436, 55691 y 55850, o bien, a la página de Facebook de la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte.

CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE (CAM) EN LA ZONA NORTE:

NOMBRE DEL CENTRO

CALLE Y NÚMERO

COLONIA

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 19

INDEPENDENCIA 7020

LINO VARGAS

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 43

INDEPENDENCIA 7020

LINO VARGAS

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 14

CALLE JOSÉ MATEOS TORRES 10121

FRACCIONAMIENTO LAS TORRES

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 21

CALLE JOSÉ MATEOS TORRES 10121

FRACCIONAMIENTO LAS TORRES

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 22 ROTARIO JUÁREZ ORIENTE

HERMANOS ESCOBAR Y PLUTARCO ELÍAS CALLES, SIN NÚMERO

PROGRESISTA

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 20

HERMANOS ESCOBAR Y PLUTARCO ELÍAS CALLES, SIN NÚMERO

FOVISSSTE CHAMIZAL

CENTRO DE ATENCIÓN MULTIPLE 25

TELEGRAFISTAS, SIN NÚMERO

FIDEL VELÁZQUEZ

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 7003

DOMINICO VENECIANO, SIN NÚMERO

FRACC. PANAMERICANO

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 7012

GENARO VELÁZQUEZ 2409

COLONIA TIERRA Y LIBERTAD

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 7015

COAHUILA Y COSTA RICA

COLONIA FÁTIMA (CIUDAD AHUMADA)

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 7506

PASO DEL NORTE 1906

COLONIA CHAVEÑA