**Representantes de instituciones de educación superior reciben capacitación por parte de expertos

Un total de 45 representantes de instituciones del ámbito educativo asistieron a un taller de capacitación que se llevó a cabo con el objetivo de conocer el proceso internacionalización y gestión de planes y programas de estudio, así como las estrategias de vinculación que ofrece la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El evento se realizó en las instalaciones del Instituto Confucio, fue organizado por el Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), en alianza con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

La jefa del Departamento de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Nicté Ortiz Villanueva, en su carácter de Secretaria Técnica de la COEPES, fue la encargada de inaugurar los trabajos, para luego dar inicio con la participación de los expositores.

El taller de capacitación fue impartido por Addy Rodríguez, quien tiene una larga trayectoria académica y profesional, al haber egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales, además de contar con una maestría en Educación y un doctorado en pedagogía por la Universidad de Barcelona, asimismo obtuvo diversos nombramientos en el ámbito de la investigación.

Durante su participación explicó sobre las bases institucionales para iniciar proceso de internacionalización y gestión para planes y programas de estudio, redes y vinculación, enfatizando en la importancia mejorar la calidad de la educación, la investigación y el servicio a la sociedad.

Posteriormente se tuvo la participación de Guillermo Hernández, quien estudió ingeniería industrial, una maestría en Metalurgia y ciencias Materiales, así como un doctorado en ingeniería en Francia y dos posdoctorados vinculados a empresas, uno es Suecia y otro en Estados Unidos. Su compromiso con la educación le ha permitido contar con treinta años de experiencia internacional en investigación y desarrollo para empresas, intercambio académico a nivel licenciatura, posgrado, investigación y movilidad de rectores en Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Alemania, Israel, América Latina, China, Japón y Australia.

El especialista explicó que la función de ANUIES, tiene como objetivo apoyar a las instituciones de educación superior para desarrollar y lograr la calidad y estándares Internacionales, así como establecer acciones conjuntas en materia de vinculación mediante la interrelación de instancias gubernamentales, organismos y cúpulas empresariales.

Asimismo, señaló las áreas estratégicas de innovación en Chihuahua, entre las cuales destacó el turismo, minería, agroindustria, industria automotriz y autopartes, eléctrico y electrónico, ciencias de la vida, tecnologías de información y aeroespacial.

A esta capacitación asistieron representantes de instituciones de Educación Superior tales como: la UACH como anfitriona; los Institutos Tecnológicos de Delicias, Cuauhtémoc, Parral y los dos planteles de la ciudad de Chihuahua; las Universidades Tecnológicas de Chihuahua Sur, de Paquimé y de la Babícora; la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), la Escuela de Trabajo Social del Estado de Chihuahua "Guadalupe S. de Araiza", la Universidad Regional del Norte (URN), la Facultad de Psicología Sigmund Freud, el Claustro Universitario, la Universidad Isthmus Norte, la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua y la Universidad La Salle. Además participaron en el taller, representantes de la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la SED, de la Coordinación de Servicios de Relaciones Internacionales de la UACH y del Instituto de Formación Judicial (INFORAJ).