Como parte de la labor de vinculación que realiza la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), se impulsa de manera conjunta con la organización World Vision el desarrollo de estrategias orientadas a mejorar la situación del sector agrícola de Chihuahua y del país.

A fin de revisar avances y elaborar propuestas para fortalecer las acciones emprendidas, se celebraron en la ciudad de Boca del Río, en el estado de Veracruz una serie de reuniones de trabajo en la que participaron además de representantes de ambas instancias, productores de caña de azúcar y café tanto de la entidad sede como de Oaxaca.

Cecilia Aguilar Cano, jefa del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo y Entidad de Certificación de Competencias de la SEyD, tomó parte de las actividades y dio seguimiento al desarrollo de un estándar de competencia dirigido al sector agrícola.

Expuso el trabajo de colaboración que se realiza con diversos actores de la esfera económica de Chihuahua, lo que ha impactado de manera positiva en la niñez y la juventud del Estado.

Durante esta reunión, se revisaron avances en la acreditación del estándar de competencia Gestor de Campo, que promueven de manera conjunta la SEyD World Vision México con la finalidad de incentivar acciones sociales en el campo, con el apoyo de responsables de asociaciones y comités de productores para mejorar las condiciones de trabajo, el bienestar social y el desempeño laboral.

La organización World Vision, tiene presencia a nivel mundial y a través de sus diversos programas procura mejorar el contexto en el que viven niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Es por ello que con la iniciativa "Campos de Esperanza" se han diseñado estrategias para combatir el trabajo infantil en el sector agrícola, una de las cuales, es la creación de este estándar de competencia que se desarrolla con la SEyD mediante la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECEC).

Cecilia Aguilar Cano, habló de la experiencia de Chihuahua y propuso a las y los asistentes que en la medida de lo posible, se replique la labor de vinculación realizada por la SEyD a fin de lograr un esquema de atención integral.

La funcionaria hizo hincapié en la importancia de que el sector educativo pueda tejer colaboraciones con actores de los tres niveles de Gobierno, la Sociedad Civil y organismos y cámaras empresariales pues el trabajo conjunto, beneficia a las y los menores, especialmente aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad.

La agenda de trabajo para la acreditación del estándar Gestor de Campo, ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), continuará con visitas a la ciudad de Chihuahua y otros municipios del Estado, para las cuales la SEyD y World Vision convocarán a representantes de diversos sectores.