Con el propósito de fortalecer las actividades de orientación vocacional y de vinculación profesional que se realizan en planteles de bachillerato, se realizó la transferencia del Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional (MOVO) para su implementación en los subsistemas de Educación Media Superior que operan en el estado de Chihuahua.

El MOVO es una iniciativa de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tiene como objetivo apoyar a los estudiantes que estudian o están por concluir el nivel medio superior, en la toma decisiones sobre su futuro académico u ocupacional.

Durante los trabajos de transferencia operativa del MOVO a los responsables de su implementación en los planteles de Educación Media Superior, fue encabezada por Daniel Hernández Franco, coordinador sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior; Víctor Manuel Mendoza Salcedo, delegado de la SEP en el estado de Chihuahua; y Melchor Torres Muñoz, director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte.

Asimismo, se contó con la presencia de directores y personal de orientación y vinculación de los subsistemas de COBACH, DGETI, DGETA, CONALEP, Prepas del Estado, Dirección General de Bachillerato, CECYTECH, y el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como coordinadores regionales del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato.

Este proyecto ayudará en la orientación y la toma de decisiones que realizan las y los estudiantes al ingresar a la preparatoria y posteriormente al nivel superior, para lo cual se establecerá una red de capacitadores y orientadores para encauzar a las y los jóvenes sobre la importancia que tiene elegir una carrera técnica o profesional, para desarrollarse en el resto de su vida productiva.

El modelo contempla una serie de pasos para que las alumnas y alumnos conozcan el abanico de opciones de la información que tienen sobre las carreras técnicas o profesionales, para tomar sus decisiones y definir cuál será su proyecto de vida.

El elegir una carrera de acuerdo a sus gustos y vocación, permitirá mejorar la permanencia en el estudio de los jóvenes y mejorar la eficiencia terminal en la preparatoria, carrera técnica o carrera profesional, que redundará en un mejor proyecto de vida de cada uno de los estudiantes.