En el marco del 214 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García, la Secretaría de Educación y Deporte, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, colocaron una ofrenda floral en el busto en honor al Benemérito de las Américas, el cual se ubica al interior del el Museo de la Lealtad Republicana Casas Juárez, así como en el monumento que se ubica en la avenida Colón, en la capital del estado.

En esta ocasión, a diferencia de otros años, debido al inicio del aislamiento preventivo por el COVID-19, no se realizó ceremonia cívica y solamente se efectuó la actividad antes mencionada.

El presidente Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

Fue un político mexicano indígena y abogado, parteaguas para un gran cambio en la historia de México gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma.

Después de ocupar los cargos de gobernador del estado de Oaxaca y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupó la Presidencia de México de 1858 a 1872.

También conocido como Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa, Benito Juárez estableció las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México.

En el tiempo que fungió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió la Constitución de 1857.

Durante el tiempo que permaneció como titular del Poder Ejecutivo, impulsó las Leyes de Reforma, mediante las cuales se establecían, entre otras cosas, la libertad de culto, la creación del registro civil, y la secularización de la beneficencia pública.

Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 por una angina de pecho.