El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 122 ubicado en la ciudad de Chihuahua ha establecido una alianza con la empresa Syscom, especializada en telecomunicaciones y seguridad , a fin de que las y los jóvenes que cursan sus estudios en este centro escolar, puedan incorporarse a la compañía para complementar su educación a través del esquema del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD).

Por este motivo representantes del CBTIS 122 y de Syscom, realizaron una reunión en la que se formalizó la colaboración entre ambas instancias y se detallaron todos los aspectos de la forma en la que se trabajará con los alumnos que estarán acudiendo a la mencionada empresa.

Se trata de 4 estudiantes de quinto semestre, quienes cursan el bachillerato en las especialidades de mecatrónica, electromecánica y mecatrónica. Estos jóvenes se incorporarán a las áreas de Seguridad, Radiocomunicación y Metalmecánica de Syscom, para realizar actividades de acuerdo al perfil de la rama que estudian.

A la reunión acudieron por parte del CBTIS: Humberto Luján Álvarez y Angélica Martínez Guardiola, director y encargada de Vinculación del plantel educativo respectivamente. Por parte de la empresa Syscom estuvieron presentes: Benjamín Ojeda Flores, director administrativo; Octavio Márquez Páaz, coordinador jurídico; Guillermo Holguín Arteaga, gerente de Recursos Humanos; Víctor Adán Sanora Mendoza, gerente de Ingeniería Radiocomunicación; Carlos Javier Rosales Loinaz, gerente EPCOM; y Gregorio Jiménez Rodríguez, coordinador de Sistemas de Control de Acceso.

Benjamín Ojeda habló en representación del director general de Syscom, Jorge Saad y mencionó que espera que esta alianza "se convierta en una relación a largo plazo." Añadió que este programa ofrece múltiples beneficios a ambas partes pues por un lado "todas las áreas involucradas (de la empresa) contribuyen al desarrollo de los jóvenes pero también la compañía se ve beneficiada dentro del marco de la responsabilidad social."

Por su parte, el director del CBTIS 122 Humberto Luján Álvarez agradeció a Syscom por brindar esta valiosa oportunidad de que "los alumnos ya estén generando experiencia en el sector productivo lo que será una parte muy importante en su formación," pues en la empresa podrán certificarse en diversas competencias, lo que aunado a otros procesos educativos que se brindan en la institución, permitirán que "el egresado realmente vaya alineado a las necesidades que está demandando el entorno."

El MMFD está dirigido a las escuelas de nivel medio superior que ofrecen especializaciones en el área técnica y consiste en que estudiantes del tercer o quinto semestre se puedan incorporar a desarrollar actividades en empresas, con lo que se busca que la educación de las y de los jóvenes, sea más integral y apegada a la realidad.

El CBTIS 122 integró el MMFD a su programa de estudios en el 2016, y este mes firmó convenios con tres empresas, entre ellas Syscom, a fin de que alumnas y alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el aula dentro de un ambiente de trabajo real.

SYSCOM es una compañía chihuahuense con 20 años de experiencia siendo el distribuidor global líder más importante en telecomunicaciones y seguridad. Esta firma cuenta con 15 Centros de Distribución estratégicamente localizados en Estados Unidos y México, además de aliados importantes en Centro y Sudamérica, por lo que esta alianza brindará una ventaja competitiva a las y los jóvenes del CBTIS que se integren al MMFD dentro de esta empresa.

--