** Participa Secretario de Educación en encuentro con autoridades municipales electas
** Se beneficiará a estudiantes con uniformes y útiles escolares, así como libros de texto gratuitos

En el marco de la capacitación de autoridades municipales electas, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, expuso los programas y acciones en materia educativa que actualmente se realizan en el Estado de Chihuahua.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, donde el titular de Educación y Deporte informó a las y los alcaldes electos sobre la entrega de uniformes y paquetes de útiles escolares, así como libros de texto gratuitos en educación básica, como parte del inicio del ciclo lectivo 2018-2019.

Cuarón Galindo señaló que con el propósito de apoyar a niñas y niños de escasos recursos, el Gobierno del Estado de Chihuahua llevará a cabo la entrega de uniformes escolares a más de 91 mil estudiantes de nivel primaria.

Manifestó que a través de esta acción se atiende uno de los ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo, que es la opción preferencial por las personas en situación de pobreza, al brindarles mayores oportunidades para su acceso a la educación.

En total se destinaron 62 millones 117 mil pesos para la adquisición de los paquetes de uniformes escolares, los cuales consisten en una sudadera, una playera tipo polo, una pantalonera y un par de tenis.

De igual forma, se beneficiará con útiles escolares a 97 mil 817 estudiantes de mil 792 escuelas de los subsistemas educativos estatal y federalizado en todo el estado, para el ciclo escolar 2018-2019 que inicia el lunes 20 de agosto. Del total de alumnos beneficiados, 18 mil 100 corresponden al nivel preescolar, 55 mil 517 a primaria, y 24 mil 200 a secundaria.

En lo que respecta a los libros de texto gratuitos, actualmente la Secretaría de Educación y Deporte realiza la distribución de 5 millones 675 mil libros en todas las escuelas de la entidad, los cuales serán utilizados por estudiantes de nivel básico.

Agregó que el Gobierno del Estado, con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), inició la entrega de camiones escolares en diferentes municipios de la entidad, a fin de apoyar a las y los estudiantes en los traslados a sus centros educativos, como parte del Sistema Estatal de Transporte Escolar.

El funcionario resaltó que con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las matemáticas a través de un esquema divertido para las y los estudiantes, se puso en marcha en el pasado ciclo el Programa de Matemáticas Constructivas beneficiando a 36 mil alumnas y alumnos del nivel básico, y en el ciclo escolar 2018-2019 se busca incrementar a 100 mil beneficiarios.

Asimismo, se cuenta con el Programa Estatal de Becas, estrategia entre las autoridades estatales y federales para contribuir, en un esquema de equidad, a la permanencia de las y los estudiantes hasta la conclusión de sus estudios, dando preferencia a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El funcionario indicó que a través del Departamento de Diagnóstico para alumnos de Educación Básica, antes Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, se brinda atención optométrica y dota de anteojos de alta calidad a todos los niños y niñas de primaria de las escuelas públicas de México que padecen problemas de agudeza visual (miopía, hipermetropía y astigmatismo).